Categories: Empresas

La fiebre de las tablets se apaga

Tuvieron su momento de gloria, pero parece que el boom está llegando a su fin. La caída de las ventas del iPad de Apple es sólo un síntoma de la desaceleración que están sufriendo en todo el mundo las ventas de estos dispositivos.

Según una proyección de la firma de investigación IDC, recogida por CIO, las ventas de tabletas en todo el mundo aumentarán sólo el 7,2% este año, hasta los 235,7 millones de unidades, frente al 52,5% de 2013. IDC prevé que las ventas de tabletas continuarán la desaceleración hasta 2018, cuando el crecimiento anual será sólo de un 5,4%.

Los números reflejan la confianza generalizada en los PC y teléfonos inteligentes para la informática y la comunicación. Las tendencias de compra muestran que los consumidores y las empresas todavía prefieren ejecutar programas de pleno derecho en los ordenadores, que han experimentado recientemente un salto en las ventas cuando no hace tanto que se les daba por muertos.

Por el contrario, los usuarios se aferran a sus viejas tabletas más de lo esperado, lo cual es una de las grandes razones de la desaceleración de las ventas, según IDC. Los propietarios conservan sus dispositivos durante tres años o más. El nuevo software se puede ejecutar en dispositivos antiguos y no hay ninguna razón de peso para que los propietarios de tabletas las renueven.

IDC proyecta unas ventas para el iPad de 64,7 millones de unidades este año, un descenso del 12,7% en comparación con 2013. Apple ha reconocido la disminución de los envíos de iPad en los últimos trimestres, mientras que las ventas de iPhone y Mac aumentaron en el último trimestre.

Sin embargo, las ventas de tabletas Android y Windows están aumentando a expensas de los iPad. El envío de tabletas con Android llegará a 159,5 millones de unidades en 2014, un crecimiento del 16%, encabezado por Samsung, Lenovo, Asus y Amazon.

En cuanto a las tabletas e híbridos con Windows, se venderán 10,9 millones este año, un crecimiento del 67,3%. La Microsoft Surface Pro 3 es la tableta Windows más exitosa.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago