Decían que el teletrabajo había llegado para quedarse, pero muchas empresas han retomado la presencialidad una vez las aguas revueltas de la Covid-19 han vuelto a su cauce.
Según datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2022 el 90% de los asalariados en España trabajaban solo desde la oficina. Además, una de cada cuatro compañías de nuestro país no permite teletrabajar ni un solo día.
Esta tendencia está siendo observada también por la red profesional Linkedin, según se hace eco CNBC. Acaba de publicar un estudio en el que se pone de manifiesto que las ofertas laborales para roles remotos en EE.UU han disminuido 5 puntos porcentuales desde abril, cuando llegaron a un máximo del 20% de todas las vacantes publicadas.
Aunque esto es un porcentaje bastante inferior al 2% anterior a la pandemia, muestra un contraste con lo que desean los empleados.
“Los profesionales ahora valoran mucho la flexibilidad en el lugar de trabajo; se incluye constantemente entre las prioridades más importantes para los empleados después de la compensación, junto con el desarrollo de habilidades y el equilibrio entre la vida laboral y personal”, señala Josh Graff, responsable gerente para las regiones de EMEA y LATAM en Linkedin.
La investigación muestra que los países de todo el mundo siguen un patrón similar: en el Reino Unido, los trabajos remotos representan el 14,6 % de las oportunidades, pero reciben el 20,2 % del total de solicitudes y en India, el 11,3 % de los roles remotos disponibles se envían al 20,3 % de las solicitudes.
“En todo el mundo estamos viendo que las contrataciones son lentas y las empresas congelan la búsqueda de talento debido a la incertidumbre económica, con los líderes empresariales bajo una intensa presión para administrar los costos y aumentar la productividad”, explica Graff.
“Donde la pandemia condujo a un cambio hacia el trabajo flexible y las iniciativas para apoyar a los empleados, el equilibrio de poder ahora está regresando a los empleadores”, agrega.
No obstante, una de las razones de estos descensos podría tener que ver con la situación económica actual. Un 68% de los ejecutivos encuestados dijo que les preocupaba que la incertidumbre actual sobre la estabilidad económica y una recesión inminente obligara a sus empresas a deshacer al menos parte del progreso logrado hacia el trabajo flexible durante la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, la crisis afecta a otros aspectos, a los que deja en segundo plano. El 74% de los ejecutivos indicó que el desarrollo de habilidades podría pasar a ser secundario, mientras que el 75% mencionó que el bienestar de los empleados seguramente sería una prioridad menor.
Todos estos datos provienen de un estudio para el que se encuestó a 3.000 ejecutivos de nivel C en empresas con al menos un millar de empleados y una facturación anual mínima de al menos 288 millones de dólares.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…
View Comments
Verdaderamente simplificaría al extremo el fenómeno si digo que todo pasa, por lo que opino que habrá soluciones puntuales para situaciones especificas, pero el ser humano es gregario físicamente hablando.