Demium Capital, gestora de venture capital que pertenece al grupo Demium, ha anunciado que su primer fondo, Think Bigger Fund I, concluirá el ejercicio de 2022 con un volumen de inversiones cercano a los 7 millones de euros.
Con esta cifra el fondo rozaría los 15 millones de euros la inversión acumulada en sus dos años de vida. El número de startups invertidas ha sido de 49, sumando en los dos años un total de 122. A ellas se añaden otras siete cuyas operaciones ya están aprobadas, pero el desembolso se realizará en 2023.
Por sectores de actividad, las inversiones de Demium Capital están muy diversificadas, pero en el top 5 se encuentran servicios financieros y salud, ambos con un 12% del total, educación (9%), gaming (5%) e inteligencia artificial (5%).
Por distribución geográfica, el 19% de las startups invertidas están vinculadas a su hub de Valencia, el 18% al de Madrid, el 15% a los de Barcelona, Málaga y Lisboa, respectivamente, y el 9,5% a sus hubs de Europa del Este.
Entre las startups invertidas este año con mayor potencial destacan Aira System, vinculada al sector asegurador; SimSkills, un simulador de juegos de rol para que en las empresas se desarrollen habilidades de liderazgo y soft skills; Feending, que permite monetizar el networking; o Rozzet.ai, que automatiza la creación de wearables NFT de moda.
Si bien tanto el volumen de inversión como de operaciones ha sido inferior al de 2021, la valoración que se hace desde la compañía es muy positiva, dentro del contexto macroeconómico que ha marcado el ejercicio, sobre todo a partir del segundo trimestre: la incertidumbre económica ha afectado enormemente al ecosistema inversor, los tiempos necesarios para cerrar las rondas han aumentado, han caído las valoraciones, se ha reducido el número de operaciones y también el volumen invertido, sobre todo en series C y Growth.
La estrategia actual de la gestora está muy centrada en reforzar el apoyo a las startups invertidas, manteniendo una gestión activa del porfolio, con especial foco en las compañías con mejores resultados de negocio. Y también realizando nuevas inversiones de seguimiento (follow-on) para ayudarlas a seguir creciendo.
Por otro lado, este año también se ha apostado por el modelo de coinversión. Es decir, además de invertir en startups creadas en los programas del grupo, ha aprovechado oportunidades externas para invertir junto con otros venture capital en empresas con interesante potencial, con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento para el fondo.
El fondo Think Bigger Fund I se creó en 2020 con una dotación de 50 millones de euros, con el respaldo de entidades como el Instrumento Capital Riesgo Crecimiento PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020 (gestionado por el Institut Valencià de Finances), y otros inversores institucionales públicos y privados, family offices e inversores individuales profesionales y minoristas. Su objetivo es invertir en fase pre-seed y seed de cualquier sector de innovación.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…