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“El primer año de Ford Smart Mobility ha sido emocionante y de mucho trabajo”

Hace justo un año que Ford decidió crear una especie de startup dento de la compañía llamada Ford Smart Mobility con el fin de convertirse en un referente en áreas como la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de usuario, los datos y las analíticas. Hemos querido hacer balance de este intervalo con el responsable europeo de esta empresa nacida del fabricante estadounidense de coches, Richard Bach.

– Ford Smart Mobility cuenta ya con un año de antigüedad. ¿Cómo han sido estos 12 meses iniciales?

– Sí, ha pasado un año desde que anunciamos nuestro Ford Smart Mobility LLC y ha sido un período con mucho trabajo pero emocionante. Creamos esta LLC (sociedad de responsabilidad limitada) para expandir nuestro modelo de negocio y ser una empresa de automóviles y de movilidad.

En los últimos 12 meses hemos creado un nuevo equipo de City Solutions para liderar los esfuerzos de movilidad en ciudades de todo el mundo. También hemos anunciado un nuevo acuerdo con Motivate llamado Ford GoBike, una colaboración que proporcionará opciones de transporte para compartir bicis a los residentes en San Francisco.

– Vosotros nacisteis como una startup. ¿Es difícil trabajar como tal dentro de una gran compañía como Ford?

– No puedo contestarte a eso, porque aunque soy responsable de Ford Smart Mobility en Europa, no soy en realidad parte de la LLC. Mi trabajo se desempeña desde la oficina de Dunton para Ford Motor Company.

– ¿En qué negocios estáis interesados para invertir?

– Estamos interesados en trabajar con empresas y organizaciones que tengan ideas grandes y disruptivas sobre cómo cambiar la forma en la que el mundo se mueve. Abordamos los problemas de movilidad con un enfoque holístico, queremos entender cómo podemos ayudar a mejorar la manera en la que la gente lo hace y necesitamos trabajar con un amplio rango de negocios para hacer esto.

Por ejemplo, el año pasado Ford compró Chariot, un servicio colaborativo de shuttle con sede en la ciudad de San Francisco que nos ayudará a incrementar los servicios de lanzadera dinámicos de Ford en todo el mundo. A través de Chariot pretendemos ofrecer transporte asequible y conveniente a otros cinco mercados el próximo año.

– ¿Estáis invirtiendo o trabajando con alguna empresa española? ¿Estáis considerando la adquisición de alguna startup de nuestro país?

– Siempre estamos atentos para trabajar con negocios emocionantes y dinámicos. Barcelona es mundialmente conocida por tener un ecosistema de startups impresionante y agradeceríamos cualquier oportunidad para colaborar con empresas emergentes locales.

– Acabáis de invertir 1.000 millones de dólares en Argo AI. ¿Qué puedes decirnos sobre esta operación?

– Sí, esta importante inversión refuerza nuestro liderazgo en la introducción de vehículos autodirigidos en el mercado. Esta asociación será diferente a cualquier otra, puesto que vamos a combinar nuestra experiencia en la tecnología de escala con la velocidad de una startup.

La colaboración apoya nuestro intento de contar con un vehículo totalmente autónomo de nivel SAE 4 para aplicaciones comerciales en servicios de movilidad en 2021.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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