Fox, Viacom, la CBS y la NBC podrían enfrentarse a YouTube

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Los gigantes de la comunicación audiovisual pretenden entrar directamente en el negocio de la distribución de video por Internet.

Algo deben temer el conglomerado mediático News Corp. (propietaria de la cadena Fox), Viacom, y las cadenas de televisión CBS y NBC de YouTube, el sitio de video que Google compró recientemente a sus creadores por 1.650 millones de dólares. Y es que estos cuatro pesos pesados de la comunicación y el entretenimiento están manteniendo negociaciones para crear, de cero, un gran sitio que sea capaz de hacerle frente. Así lo aseguraba al menos el diario “The Wall Street Journal” en su edición del viernes 8 de diciembre.

Aunque el acuerdo está muy lejos todavía, las cuatro compañías tienen en mente crear un sitio que se convierta en la fuente principal de distribución en Internet de los videos procedentes de sus cadenas de televisión.

Siempre según el diario, estos gigantes audiovisuales pretender aprovechar el mercado de la publicidad en video en Internet, un mercado con un crecimiento muy rápido, y entre sus planes está incluso la creación de un reproductor multimedia propio para sus contenidos.

En menos de dos años, YouTube ha pasado de ser una “start-up” (pequeñas empresas de tecnología) de Silicon Valley a convertirse en el servicio de distribución de video en la Red más popular, con más de 100 millones de reproducciones cada día.

Muchos de los videos de YouTube son piezas caseras subidas al sitio por usuarios, pero de hecho, los contenidos más populares (y por tanto más rentables en términos de publicidad) son precisamente videos grabados (pirateados).

Eso ha hecho que algunas compañías del sector audiovisual hayan lanzado amenazas contra YouTube, especialmente desde que Google se hizo con ella, por infringir sus derechos de copyright, mientras que otras, como la CBS o la NBC, hayan optado por buscar acuerdos comerciales para obtener beneficios de la situación creada.

El diario concluye su información asegurando que estas conversaciones, desveladas sólo ahora, se producen desde principios de este año, y señala además que la Disney no se ha unido a ellas ya que, afirma, tiene el objetivo de confiar en la potencia de sus propias marcas para distribuir sus contenidos independientemente.