Francia ofrecerá portátiles por 1 euro al día a los universitarios
El Ministerio de Educación francés lanzó hoy una iniciativa por la que ofrecerá la compra de un ordenador portátil de última generación a más de dos millones de estudiantes universitarios.
El objetivo de la campaña, denominada Microportátil estudiante y que lleva por lema Por el precio de un café, es frenar la “marginación digital” de los que tienen menos recursos.
El ministro de Educación, François Fillon, anunció que se dedicarán a la campaña 209 millones de euros en un plazo de cuatro años. En un año, el Ejecutivo galo pretende que el número de estudiantes que dispone de un portátil pase del ocho por ciento actual al 17.
“Desde los años 70, la universidad en Francia ha dejado de ser el privilegio de la élite. Sus puertas se abrieron, sus objetivos se diversificaron, pero queda por democratizar la informática”, explicó Fillón.
La iniciativa aúna los esfuerzos del Ministerio, universidades, bancos y empresas informáticas, y forma parte de una reforma más profunda del sistema educativo francés que pretende dar a todos las mismas oportunidades y que abarca desde el alojamiento para estudiantes hasta los ordenadores.
Gracias a este plan concreto, los universitarios podrán disfrutar de préstamos con tasas de interés muy interesantes, que podrán devolver en plazos de entre uno y tres años con pagos de unos 30 euros al mes.
Una vez obtenido el préstamo, los estudiantes podrán elegir entre casi treinta modelos diferentes de portátiles más o menos potentes presentados por las empresas que participan en este proyecto. El más barato costará mil euros y el más caro rondará los tres mil.
Todos los modelos incluyen una tarjeta Wi-Fi, que permite la conexión inalámbrica a Internet en edificios con una cobertura especial, caso de aeropuertos o universidades; una buena batería y un reproductor de CD, entre otros.
“No se trata de sacar al mercado viejos modelos. Las marcas han hecho un gran esfuerzo para proponer modelos especialmente adaptados a los estudiantes y los precios son entre un 25 y un 30 por ciento más baratos”, según el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ministerio, Benoit Sillard.
El ministro insistió en que esta campaña es “inédita en toda Europa” por tres razones: el número de participantes, ya que se firmaron 120 contratos de colaboración; la movilización conjunta de bancos, universidades, gobiernos, marcas informáticas y otros; y por la campaña de publicidad de la iniciativa, financiada a partes iguales por todos los participantes.
En palabras de Fillon, este plan debe favorecer sobre todo a los estudiantes con menos recursos que dispondrán además de un sistema de préstamo gratuito de ordenadores portátiles organizado por las universidades, si no consiguen reunir dinero para comprar uno.
En total, 2,28 millones de estudiantes inician su año universitario esta semana, es decir un 1,2 por ciento más que en 2003. El presupuesto para la enseñanza superior en 2005 se eleva a 9.400 millones de euros, lo cual implica un aumento de tres por ciento del presupuesto con respecto a 2004. En total, el gobierno prevé crear mil nuevos puestos de trabajo en la enseñanza universitaria.