Categories: EmpresasRegulación

Francia también tiene su propio PRISM: DGSE

Si en EE.UU tienen su PRISM, en Europa no íbamos a ser menos. Francia cuenta con un programa similar al americano que llevaría siete años en marcha, según ha publicado el diario galo Le Monde.

La Dirección General de la Seguridad Exterior o DGSE reuniría sistemáticamente las señales electromagnéticas de los ordenadores y teléfonos en Francia y monitorizaría los flujos entre el país y el exterior, teniendo acceso a correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y redes sociales, de acorde a las informaciones a las que ha tenido acceso el rotativo. Prácticamente todas las comunicaciones entre los ciudadanos franceses serían espiadas.

El programa habría surgido en 2006. Aunque es ilegal y secreto, se le hace una mención en algunos documentos parlamentarios. “Desde 2008 se ha avanzado en compartir capacidades, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia de señales, operadas por la DGSE en favor de toda la comunidad de inteligencia”.

DGSE está vinculado con otros servicios de inteligencia galos. La conexión, a la que denominan crípticamente “la compartición de la infraestructura” llega a la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), la dirección de la protección y seguridad de la defensa (DPSD), la Dirección Central de Seguridad Interna (DCRI), la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación (DNRED) incluso a la Prefectura de Policía de París.

Según Le Monde, las consultas de datos no se limitan solo a los asuntos en materia terrorista o a la defensa de bienes económicos. Una parlamentaria le ha confirmado al períodico que “gran parte de las conexiones eléctrónicas en Francia en realidad son interceptadas y almacenadas por la DGSE”.

Precisamente hace unas horas el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para investigar a EE.UU por sus actividades de espionaje ¿Harán lo mismo con Francia? ¿Aparecerán otros PRISM o DGSE en otros miembros comunitarios?

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago