El servicio de acceso gratuito a Internet promovido por Facebook, Free Basics, podría dar el salto al primer mundo. Según informa The Washington Post, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg está en conversaciones con funcionarios gubernamentales y proveedores de servicios inalámbricos para lanzar el servicio en Estados Unidos.
El gigante de las redes sociales se está moviendo con cautela en torno a la iniciativa para evitar el escrutinio regulatorio que acabó con el fin del proyecto en la India a principios de este año.
“Si bien no tenemos nada que anunciar, la misión de Facebook es conectar al mundo y siempre estamos explorando maneras de hacer eso, incluso en los Estados Unidos“, afirmó un portavoz de Facebook en un comunicado.
Lanzado en 2014, Free Basics tiene como objetivo proporcionar gratuitamente acceso a un número limitado de sitios y servicios de Internet a las zonas del mundo donde la conexión en línea no está disponible de forma permanente o es inexistente. El servicio, que a día de hoy está disponible en 36 países, ha servido a Facebook para difundir su influencia en áreas de Asia, África y América Latina.
Hasta ahora, Free Basics se asociaba a países en vías de desarrollo, pero la amplia brecha digital existente en EEUU entre las zonas de clase media y alta y los barrios degradados da sentido a la idea de Facebook de llevar su iniciativa a millones de personas en su mercado nativo.
Claro que, para ello, tendrá que vencer la desconfianza derivada del hecho de que, al decidir qué tipo de contenidos son accesibles a través de Free Basics, estaría dando un trato preferencial a ciertos sitios web. La compañía ha sido criticada por violar los principios de neutralidad de la Red, según los cuales todo tipo de contenidos y servicios deben ser tratados por igual en Internet.
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