La española Freepik adquiere a la colombiana Original Mockups y la danesa Iconinder

La empresa española especializada en la producción y distribución de productos gráficos Freepik ha anunciado la adquisición de la colombiana Original Mockups, empresa especialista en la creación de recursos 3D y mockups, y la empresa danesa Iconfinder, uno de los proveedores de iconos más prolíficos.

Los términos económicos de estas transacciones no se han hecho públicos ni por parte de Freepik ni por las compañías que pasarán a formar parte de ella como filiales.

Las adquisiciones suponen la continuación de la estrategia de compras internacionales, iniciada hace unos meses con la compra de la británica Videvo, proveedora de recursos audiovisuales, que ayudan a la compañía española a consolidarse en el mercado y a extender su catálogo de productos.

Con estas operaciones la compañía también incorpora talento internacional y especializado con equipos y oficinas en Colombia y Dinamarca. Asi, Freepik Company dispondría de una plantilla de casi 600 empleados en todo el mundo.

Las operaciones de adquisición de Freepik tienen dos objetivos distintos que corresponden a dos estrategias diferentes. Por un lado, la firma busca aumentar el contenido especializado y, por el otro, reforzar su carácter global con equipos expertos en varios países. Así, la compra de Iconfinder persigue ambos, mientras la de Original Mockups responde a la petición de más recursos especializados por parte de los usuarios de la plataforma. Freepik llevaba años colaborando con la colombiana.

Con la última adquisición se pone en marcha Freepik Company LATAM, nombre que pasará a tener Original Mockups y le permitirá expandirse en Latinoamérica.

Carlos Marín, Chief Strategy Officer de Freepik Company, lo explica así en un comunicado de prensa: “Contar con un equipo de casi 100 profesionales altamente calificados en Colombia nos brinda una amplia gama de posibilidades para escalar nuestras capacidades de producción de manera rentable y localizar aún más el contenido y la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios por país y región”.

Por su parte, Alexander Ruiz, CEO y co fundador, junto a Andrés Hernández, de Originals Mockups, explica que “en ambas compañías hablamos el mismo idioma y compartimos un ADN común, con un fuerte espíritu de equipo, en el que las personas que trabajan con nosotros son muy importantes y les motivamos para su desarrollo profesional. Además, admiramos la trayectoria de los fundadores de Freepik Company, quienes anteriormente han logrado crear empresas exitosas como Panoramio y BeSoccer”.

Gran auge de los iconos

Por su parte, la adquisición de Iconfinder se debe al fuerte incremento del subsegmento de los iconos, que ha crecido entre un 15% y un 20%. Este hecho empujó a Freepik Company a invertir en Iconfinder, una compañía que complementa su catálogo de iconos, con productos muy cuidados y de gran calidad, y que cuenta con un gran equipo experto con diferentes skills a las que ya cuenta el equipo de Flaticon, la plataforma de iconos de Freepik Company.

Martin LeBlanc, CEO y cofundador de Iconfinder, explica que “ambas compañías compartimos una visión similar sobre hacia dónde queremos que vaya el negocio, hemos sobrevivido a lo acontecido durante la pandemia y ahora estamos seguros de hacia dónde queremos ir. Freepik Company me ha demostrado que estamos alineados en esto y sentí que era el momento de tomar esta decisión. Además, me interesa mucho cómo Freepik Company está avanzando con la integración de varias soluciones de IA. Ya podemos ver el potencial de tecnologías como Dall-E y Stable Diffusion, con las que es posible transformar el texto en imágenes“.

Freepik Company ha sido nombrada como una de las 1000 Fastest Growing European Companies” según el Financial Times. Además de tener 600 empleados, cuenta con 450 diseñadores exclusivos en remoto y más de 23.000 colaboradores registrados. La firma ofrece herramientas como Flatcon, Slidesgo, Wepik y Videvo.

Alberto Payo

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