Categories: Regulación

La FTC investiga si la inversión de Microsoft en OpenAI viola las leyes antimonopolio

Puede que el culebrón del despido de Sam Altman de OpenAI y el papel de Microsoft en la compañía aun no haya llegado a su fin. Ahora se acaba de abrir otro nuevo capítulo.

El viernes Bloomberg informó de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC) ha abierto una investigación para determinar si la inversión de Microsoft en la compañía creadora de ChatGPT supone una violación de las leyes antimonopolio del país.

Por el momento la investigación de la FTC es preliminar y la comisión aun no habría abierto una investigación formal. Ahora mismo la agencia se encuentra analizando la situación y evaluando las opciones.

Un artículo escrito por Lina Khan, presidenta de la FTC, y publicado en el New York Times ya dejaba entrever esta preocupación. En el mismo hablaba de que la creciente adopción de la IA corría el riesgo de “bloquear aún más el dominio del mercado de las grandes empresas de tecnología existentes”.

Según Engagdet hay varios aspectos por los que esta acción podría quedarse en agua de borrajas. La primera es que OpenAI en parte es una organización sin fines de lucro y la ley no exige que este tipo de entidades ‘no corporativas’ informen de sus transacciones.

Además, los 13.000 millones de dólares que ha invertido Microsoft hasta la fecha en la empresa no le darían control sobre la misma a ojos de la ley. Sin embargo, todos los movimientos ocurridos recientemente y el rol de la empresa de Satya Nadella al volver a reconfigurar el tablero con sus piezas en OpenAI han demostrado lo contrario.

UK también está con la mosca detrás de la oreja

No obstante, EE.UU no es el único lugar donde la relación entre inversor e invertida preocupan en términos monopolísticos. La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) también ha compartido está considerando investigar la relación entre los dos actores dominantes de la IA.

Asegura que están sopesando “los acontecimientos recientes” (en referencia al culebrón Altman-Microsoft) y afirman a través de un comunicado de prensa que “revisarán si la sociedad ha resultado en una adquisición de control, es decir, cuando resulta en que una de las partes tenga influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre otra entidad”.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago