¿Fue el malware una de la causas del accidente de Spanair?

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Revisiones que no se realizan conforme al protocol, piezas defectuosas, fatiga de materiales, horarios estajanovistas, un bosquecillo y un riachuelo en una vaguada colindante con la pista de despegue… múltiples elementos que no debían estar allí.

Pero quizá todo hubiera sido diferente de haber funcionado correctamente el ordenador de abordo del vuelo 5022. Para despegar un avión debe tener desplegados los flaps y los slats, piezas móviles del ala que varían su geometría para adoptar una forma que impulseel avión hacia arriba. De no hacerlo el avión no despegará sino que la fuerza de empuje del motor hará que se estrelle.

Para entender esto basta con imitar la mano del protagonista del famoso anuncio “¿te gusta conducir?“. Según la inclinación de la mano veremos como el viento la empuja hacia arriba o hacia abajo. En el caso del desgraciado accidente de hace dos años la posición de esos alerones no era la correcta y falló el sistema informático que debía avisar al piloto de dicha circunstancia. De haber funcionado ese aviso podrían haber corregido la inclinación y haber conseguido volar o al menos haber abortado el despegue y todo habría quedado en un susto.

Esta investigación preliminar del consejo norteamericano establece que en el vuelo 5022 no se escuchó ninguna señal que alertara del problema, y ello después de fallos similares en días previos. El ordenador central de la compañía debía haber alertado de esa sucesión de fallos, pero no lo hizo debido a que estaba infectado con malware. Los troyanos, esos programas a los que muchos quitan importancia y que parece que solo se dedican a conocer las contraseñas de nuestro correo electrónico o el número de nuestra tarjeta de crédito podían haberse cobrado un buen número de víctimas mortales. ─Antonio Rentero [DefenseTech]

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