Categories: EmpresasStartups

¿Funcionan realmente las aceleradoras de startups?

A medida que las startups y los emprendedores crecen como setas en cualquier rincón, también surgen multitud de aceleradoras que les prometen el oro y el moro. Independientes o formando parte de grandes empresas tecnológicas o de otras industrias, estas organizaciones tienen procesos de selección bastante exigentes y aseguran espacios de coworking, tutorías, acceso a mentoring, facilidad para reunirse con inversores y otras ventajas. Algunas lo hacen por amor al arte y muchas por una buena suma de equity.

Las aceleradoras de startups tienen muy buena prensa, pero ¿funcionan realmente? ¿Son una ayuda tan grande para los emprendedores como quieren hacernos creer? Y si es así ¿Qué tipo de programas son los que mayor impacto tienen en el éxito empresarial?

Es lo que se ha propuesto averiguar la denominada Global Accelerator Learning Initiative (GALI), un grupo que quiere recopilar datos de más de 10.000 aceleradoras en todo el mundo para conocer su efectividad.

GALI ha anunciado durante el sexto Global Entrepreneurship Summit (celebrado en Kenia) que llevará a cabo un estudio a nivel mundial para llenar el hueco existente en este sentido. Y es que, pese a la gran cantidad de centros de aceleración, hay muy poca investigación sobre su incidencia en las startups que amparan. La falta de estadísticas hace que sea complicado medir su rendimiento.

El estudio se desarrollará durante los próximos tres años y será dirigido por la Red Aspen para Emprendedores en Desarrollo (ANDE) y la Escuela de Negocios Goizueta (de la Universidad Emory), que hasta la fecha ha recogido información de más de 3.500 empresas y se ha asociado con más de 60 programas de aceleración.

GALI ha obtenido 2,3 millones de dólares de diferentes organismos y fundaciones que forman parte de ANDE para la realización de su investigación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago