Categories: EmpresasStartups

Fundación Mapfre prepara a una nueva hornada de emprendedores senior

El Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, presentado por el Centro de Investigación Ageingnomics el pasado mes de abril, recoge que en España hay más de 4 millones de sénior activos, de los cuales más de 100.000 son emprendedores.

Además, los mayores de 55 años aportan el 60% del gasto en España, el 25% del PIB, y representan un tercio de los autónomos del país, lo que demuestra el papel fundamental que representan los adultos mayores para la economía y el desarrollo de las empresas.

El Centro de Investigación Ageingnomics, perteneciente a Fundación MAPFRE, ha arrancado la segunda edición del programa ‘TaleS’, la primera red interuniversitaria de emprendedores en España que tiene como objetivo potenciar el talento y la experiencia de profesionales senior a través de la formación.

El programa, impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), se dirige a mayores de 50 años que desean seguir desarrollándose profesionalmente.

La iniciativa tendrá una duración aproximada de 14 semanas. A lo largo de este tiempo, los participantes escogidos, 50 en total, recibirán formación sobre cuestiones empresariales, conectarán con otros jóvenes emprendedores, trabajarán en equipo y podrán aprender sobre nuevas metodologías como Lean Startup o Design Thinking.

Para el desarrollo de estos cursos formativos, el programa cuenta con la participación de cinco universidades públicas españolas, entre las cuales se encuentran la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Cantabria (UC), que ya participaron en la primera edición, y a las que se suman este año la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad e de Vigo (UVigo).

Estos centros docentes desarrollarán cada una de las sesiones formativas, combinando el modelo online y offline.

Veteranos con ideas

Se espera que a final de curso los participantes generen una idea de negocio atractiva y viable, que deberán presentar en una semifinal en la universidad donde han cursado el programa, así como en un evento final, “Demo day”.

La idea empresarial elegida recibirá el premio al Mejor Proyecto Nacional y será galardonada con 1.000 euros.

“Estamos muy satisfechos con el programa porque proporciona a los mayores de 50 años la oportunidad de desarrollar una idea de negocio y mejorar sus habilidades profesionales. Queremos aportar una mirada positiva sobre este colectivo, contribuir a aprovechar el talento de las personas con experiencia, impulsar su espíritu creativo y favorecer el reciclaje de quienes buscan una segunda vida profesional”, señala en un comunicado de prensa Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago