La mayoría de las empresas, por no decir todas, necesitan financiación para llevar a cabo su actividad o para poder ejecutar determinados proyectos; esta búsqueda de financiación se debe principalmente a la falta de recursos propios por parte de las empresas, aunque si bien es cierto que aunque se disponga de financiación propia es conveniente obtener financiación ajena para no agotar los recursos de la empresa.
Hasta hace relativamente poco se pensaba que la única manera de obtener financiación era a través de entidades bancarias, pero eso está cambiando y hoy en día existen alternativas de financiación muy interesantes para las empresas donde pueden obtener préstamos de forma rápida y sencilla sin tener que acudir a los bancos.
Una de estas alternativas de financiación que últimamente está creciendo mucho en España es el Crowdlending.
Para definir el Crowdlending es necesario conocer el concepto de Crowdfunding, que consiste en la prestación de dinero por parte de multitud de particulares a otros particulares o empresas que buscan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Esta prestación de dinero puede realizarse de manera altruista o a cambio de algún tipo de recompensa o beneficio.
Por tanto, el Crowdlending es una modalidad de financiación alternativa dentro del Crowdfunding, consistente en préstamos de particulares a empresas, emprendedores, autónomos o a otros particulares a cambio de obtener una rentabilidad por su dinero.
El Crowdlending se lleva a cabo a través de plataformas online que actúan como intermediarias entre los inversores particulares que quieres prestar su dinero y las empresas y personas que buscan financiación.
La plataforma de Crowdlending estudia las solicitudes de préstamos que recibe, analizando la solvencia y capacidad de pago del solicitante y las acepta o rechaza según el resultado del estudio.
Una vez las solicitudes han sido aceptadas se publican en el “Market Place” de la plataforma para que los inversores puedan verlas y decidir a cuál de ellas prestan su dinero.
Una vez completado el importe total de las solicitudes, la plataforma de Crowdlending entrega el dinero a los solicitantes, que adquieren la obligación de devolver el importe del préstamo junto con unos intereses en los plazos y términos pactados previamente.
La plataforma de Crowdlending es la encargada de cobrar y reembolsar las cuotas a los inversores que han prestado su dinero, no teniendo los solicitantes que preocuparse de ello.
Financiarse mediante Crowdlending tiene ventajas que no ofrecen las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a particulares y empresas.
Las plataformas de Crowdlending están reguladas por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, que pretende flexibilizar las opciones de financiación alternativa a la banca tradicional.
MytripleA es la primera y única plataforma de Crowdlending con Licencia de Entidad de Pago registrada en el Banco de España.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…