Categories: EmpresasFinanciación

Fundamentum Partnership, un fondo para convertir startups indias en unicornios

Dos veteranos de la industria tecnológica india han creado un fondo de inversión para convertir las startups más potentes de la India en unicornios de clase mundial. El fondo, llamado Fundamentum Partnership, contará con 100 millones de dólares para ayudar a cubrir la brecha de financiación de las firmas tecnológicas más prometedoras del gigante asiático.

Sus fundadores son Nandan Nilekani, cofundador y ex director general de Infosys, una multinacional de servicios de tecnologías de la información con un negocio de 33.000 millones de dólares, y Sanjeev Aggarwal, socio del fondo de capital riesgo Helion Ventures y fundador de la firma de externalización de procesos de negocio Daksh, hoy propiedad de IBM.

“Creemos que necesitamos compañías que sean corredores de maratón, construidos para escalar y acelerar a empresarios que quieran dejar un legado. El fondo no es tanto para las startups en las primeras fases como para las escalables, porque pensamos que el desafío es que las compañías se hagan grandes y funcionen con rapidez, escala y flexibilidad”, explicó Nilekani a TechCrunch.

El fondo quiere ser muy selectivo en sus objetivos. Los socios fundadores sugirieron que podrían hacer sólo dos o tres ofertas al año para escoger empresas “excepcionales” que puedan beneficiarse tanto del capital como de la mentorización. En este último punto, Aggarwal explicó que los LP del fondo serán empresarios veteranos que hayan escalado con éxito sus compañías de tecnología. Más allá de la financiación, desde Fundamentum Partnership afirman que sus socios están motivados para ayudar directamente a las empresas emergentes indias.

Fundamentum Partnership -que ya tiene comprometidos los primeros 50 millones de dólares- está estudiando rondas de las Series B y C. Sus socios señalaron que buscarán liderar inversiones con un tamaño de cheque medio de 10 a 25 millones de dólares, que supongan alrededor de la mitad de una ronda de financiación. Más adelante, el dúo de fundadores espera agregar a inversores institucionales para reforzar el capital y ampliar potencialmente el fondo a 200 millones de dólares.

La India cuenta con al menos ocho empresas de tecnología valoradas en 1.000 millones de dólares, también llamadas unicornios. Entre ellas se encuentran las compañías de comercio electrónico Flipkart, Paytm, Snapdeal y Shopclues, la plataforma de ridesharing Ola y la firma de aplicaciones de chat Hike. Pero los fundadores de Fundamentum Partnership creen que hay muchos más candidatos en el país para unirse a la lista.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago