Funderbeam, la ‘Bolsa’ de startups basada en blockchain

El ex director general de Nasdaq en Tallin (Estonia), Kaidi Ruusalepp, ha puesto en marcha Funderbeam, una especie de “Bolsa de valores” para nuevas empresas, basada en la tecnología blockchain. El objetivo de Ruusalepp es proporcionar herramientas para la investigación, la financiación y el comercio de las empresas privadas.

Para hacer realidad esa visión, Funderbeam ha recaudado 2,6 millones de dólares, procedentes de Draper Associates, Thomson Reuters e IQ Capital. Otros inversores notables son la firma 3ts Capital Partners, el cofundador de Skype, Jaan Tallinn, y David Braben, el CEO y fundador de Frontier Developments.

“Hay demasiada complejidad en el mercado de financiación privada y pre-IPO. Las empresas suelen hacer estos intercambios para financiar el crecimiento, pero mirando las tendencias de la financiación de startups, como Uber que ha levantado 3.500 millones en una sola ronda, no tiene sentido”, explicó Ruusalepp a TechCrunch.

Aquí es donde entra Funderbeam, con una plataforma que proporciona una forma de recaudar fondos a las startups y para que permite a los inversores invertir en empresas de elevado potencial de crecimiento.

Sin embargo, para resolver realmente el problema de la liquidez, es necesario que haya una plataforma transparente y confiable para la negociación secundaria, con la que además se pueda trabajar a través de las fronteras. Para ello, es clave la naciente función de comercio de Funderbeam, que permite a los accionistas vender su participación en una startup.

Una plataforma que usa la tecnología blockchain. En palabras de Ruusalepp, blockchain proporciona la transparencia necesaria para abordar los problemas de confianza inherentes a todo sistema de comercio. Y la tecnología digital supera los registros en papel que aún obstaculizan las Bolsas de valores. y bases de datos de propiedad de la empresa.

“Usando la tecnología blockchain, nuestro objetivo es mostrar a los mercados de valores cómo la tecnología puede transformar el sector. Por primera vez en la historia, los inversores en empresas en fase inicial pueden elegir cuánto invertir y por cuánto tiempo mantener la inversión”, concluye Ruusalepp.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago