Categories: EmpresasRegulación

Gallardón: “La Justicia no puede quedarse anclada en el siglo XIX”

Que Alberto Ruíz-Gallardón ya no sea alcalde de Madrid no ha sido impedimento para que el político haya vuelto a repetir en SIMO Network. El popular ha inaugurado una vez más la feria para profesionales de las TIC, esta vez como máximo representante de una de las áreas que centra el evento: la justicia electrónica.

Gallardón está convencido de que la cartera que preside debe caracterizarse por la agilidad y la eficacia desde un modelo organizado “que no puede quedarse anclado en el siglo XIX”. “La tecnología constituye un auténtico agente de cambio para dejar atrás los expedientes de papel”, asegura el ministro de Justicia.

En este sentido se está trabajando para que haya una sola plataforma informática que garantice la interoperabilidad y que permita la comunicación entre cualquier sistema procesal. Durante mucho tiempo “han coexistido nada menos que ocho sistemas que impedían la fluidez de la información”, cuenta Gallardón.

La plataforma servirá como una red de intercambio de información en materia de justicia que favorecerá a jueces, abogados y otros profesionales de la justicia. La base de esta Oficina Judicial Sin papeles será el expediente judicial electrónico.

“Las TIC deben constituirse como lenguaje exclusivo y “excluyente” en la tramitación de los expedientes. La crisis no debe ahogar los proyectos, sino estimularlos”, concluye el ministro.

El acto de inauguración también ha estado encabezado por Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, y Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)l.

Para el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, esta es una ocasión inmejorable para dar un gran impulso a uno de los aspectos que más se necesitan mejorar.

No obstante, señala las dificultades dada la confluencia de los dos poderes judicial y ejecutivo y la particular estructura de las Comunidades Autónomas, la que para ñel habría sido “la causa del fracaso del objetivo”. “La diversidad está representando un serio problema para algunas necesidades constitucionales”, argumenta Torres-Dulce.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago