Los juegos no solo han llegado a ser un negocio por sí mismos, sino que también tienen beneficios y aplicaciones válidas para cualquier negocio. Desde hace unos años esta industria ha entrado en el mundo corporativo con la llamada gamificación y los ‘serious games’, títulos que con un formato de ocio interactivo sirven para proporcionar formación a trabajadores.
Gamelearn es una empresa española que desarrolla este tipo de productos. Desde su fundación han distribuido sus juegos a unos 1.000 clientes corporativos y más de 200.000 empleados se han beneficiado de sus cursos. Entre sus clientes se encuentran sobre todo empresas multinacionales, pero también pymes. Según cuenta a Itespresso la directora general de Gamelearn, Virginia Donado Escudero, hay sectores que tienen sensibilidad especial hacia este tipo de formación, como la banca, la automoción o el farmacéutico.
“Nos hemos convertido en la solución válida para la gran empresa, en términos de algo divertido, en algo enfocado a la transformación digital, en algo que es innovador y para la empresa pequeña somos una opción más barata y más competitiva que hacer algo presencial”, explica Donado.
Hasta la fecha, la empresa ha lanzado cuatro juegos distintos que pretenden trabajar distintas capacidades corporativas. “Son capacidades en muchos casos personales que no solo pones en marcha en tu vida profesional, sino también personal”, subraya Virginia. El primero de ellos, en 2008, fue Navieros, que pretende mejorar las habilidades de negociación y resolución de conflictos. En 2011 lanzaron Triskelion, que desarrolla la capacidad de gestionar el tiempo. El tercero, en 2015 fue Pacific, sobre liderazgo de equipos. 2100, el más futurista, se acaba de presentar y trata sobre atención al cliente. “Es un producto hecho casi a pedido de un montón de empresas que nos habían demandado esa capacidad”, comenta la responsable.
Son herramientas pensadas para todo tipo de trabajadores, no solo para cargos de responsabilidad. “En realidad el liderazgo existe en cualquier trabajo, tú puedes ser líder o no, tener iniciativa o no, da igual que tengas un equipo detrás. Aunque los juegos están enfocados a una habilidad, es cierto que tocan otras y educan y desarrollan otras muchas. Podemos ver desde el director director de la compañía haciendo un juego hasta empleados más base”, aclara Donado.
La startup personaliza sus títulos para adaptarse al tipo de negocios que los contratan. 2100 es el que permite mayor flexibilidad en este sentido para recrear situaciones que puedan tener ocurrir en el día a día de una organización.
Gamelearn cuenta con medio centenar de empleados. La startup tiene su central en Madrid y también dispone de oficinas en EE.UU, México, Perú y Reino Unido. La compañía se ha marcado como objetivo dentro de Europa el mercado francés, alemán, británico y portugués. No obstante, la compañía vende licencias a cualquier parte del mundo.
Nuestra visita a las oficinas de Gamelearn está disponible en el siguiente vídeo.
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