El gasto en I+D+i en España crece menos que el PIB y el IPC

El presupuesto total para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) publicado en el Plan de Presupuestos Generales del Estado 2017 ha aumentado respecto a 2016 un total de 71,4 millones de euros. Desde los 6.429,6 millones de 2016 a los 6.501 de 2017, supone un crecimiento del 1,11%.

Un incremento que, según Ametic, está lejos de la cifra destacada oficialmente como titular sobre I+D+i en los Presupuestos, que anuncia un incremento del 4,1%. Y también por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5%) o la tasa de inflación que maneja el Gobierno para 2017 (1,5%), lo que se traduce en que los Presupuestos de 2017 suponen un retroceso de la I+D+i con respecto a 2016 y una falta de apuesta por la innovación en unos Presupuestos expansivos.

Centrándonos en el gasto en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total del gasto en I+D+i, aumenta hasta 6.029 millones de euros para 2017. Esta partida de I+D+i civil se desglosa a su vez en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 millones y 3.583 millones, respectivamente.

La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016, mientras el préstamo se ha incrementado un 9,2%. Pese a que las ayudas en forma de subvención son las mejor valoradas por las empresas, en España se privilegia el préstamo frente a la subvención.

Desde la patronal de empresas tecnológicas critican esta tendencia gubernamental hacia el préstamo, “ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española”. La asociación recuerda que las ayudas a la I+D+i en forma de préstamo “por lo general no son lo suficientemente atractivas, tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria bajo”.

Los beneficios fiscales por Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el año 2017 tampoco mejoran. De hecho, el concepto de deducciones por estas actividades, valorado también de forma muy positiva para las empresas, se recorta a la mitad -un 49,8%- con respecto a 2016.

Ametic concluye su crítica a los Presupuestos desde el punto de vista de la I+D+i señalando que “a diferencia de los países más avanzados, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento”, en un momento en que “no se debería perder la oportunidad de apoyar la I+D+i de forma más decidida”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago