El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) ha llamdo la atención sobre la tendencia descendente de los hogares españoles en cuando a gasto en servicios TIC. Concretamente, el gasto medio por hogar se ha reducido desde los 92,8 euros de 2003 hasta los 63,5 euros del año 2015.
Este descenso en el gasto se ha acelerado desde 2009, cuando empezaron a hacerse populares los paquetes de servicios TIC (Internet más teléfono fijo más móvil, etc.). Ese año, el 32,2% de los hogares tenía contratado algún paquete TIC, mientras que en 2015 el 71,7% eligió estos paquetes a la hora de contratar servicios de telecomunicaciones.
Respecto a la penetración de cada servicio en los hogares de nuestro país, el panel del ONTSI destaca que el porcentaje de viviendas con teléfono móvil supera al de las que cuentan con teléfono fijo. El año pasado, el móvil estaba presente en el 97% de los hogares y el fijo, en el 83,4%.
Entre 2003 y 2015, Internet ha registrado el mayor incremento, desde el 25,4% hasta el 73,3%. Por último, la televisión de pago es el servicio TIC con menor penetración: un 30,7% de los hogares en 2015.
En cuanto al equipamiento electrónico en el hogar, el panel apunta que durante los últimos 13 años casi se ha duplicado el porcentaje de los hogares que disponen de ordenador, del 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015, fundamentalmente gracias al portátil, que el año pasado ya estaba presente en el 66,2% de los hogares.
Actualmente, 9 de cada 10 personas disponen de teléfono móvil, de las que el 60,8% corresponden a smartphones. En el caso de las tabletas, su presencia ha subido hasta el 48,6% en 2015. Y las smart TV, aparecidas en 2013, están presentes en el 18,5% de las casas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…