Categories: Empresas

La Generalitat de Cataluña, también contra Uber

Los problemas se multiplican para el servicio de transporte entre particulares Uber. Ayer el Ministerio de Fomento avisaba a los usuarios de este tipo de servicios de posibles multas. Como ya advertimos, en el caso de BlaBlaCar, resultaría difícil considerarlo transporte ilegal, puesto que los usuarios que comparten su vehículo no cobran una tarifa, sino una parte de los gastos de combustible y/o peaje. Pero el caso de Uber es diferente.

El ministerio habla de “plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares”, siempre que obtengan un beneficio por ello. Uber, que dispone del servicio Uber Pop, caería dentro de esta definición, y así lo entiende la Generalitat de Cataluña, que requerirá el cese inmediato de actividad de la aplicación por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

La Generalitat ha informado hoy en un comunicado de la apertura de un procedimiento sancionador contra Uber y los conductores que prestan servicios irregulares de transporte. La sanción puede llegar a los 6.000 euros e incluirá el precinto del vehículo. La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad afirma que Uber no dispone de ninguna autorización administrativa, por lo que vulnera la normativa de transporte de viajeros.

En una línea similar a la de Fomento, la Generalitat también informará de las actividades de la empresa y los transportistas particulares a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, con el fin de investigar “posibles contravenciones” de la normativa en materia fiscal o de derechos de los trabajadores, informa El País.

El aviso de que se tomarán medidas contra estos servicios por parte de las Administraciones precede a la manifestación que mañana miércoles han convocado en Madrid la Unión Nacional del Taxi, la Federación Española del Taxi y la Confederación del Taxi de España. Las asociaciones de taxistas exigen que se adopten medidas para impedir que empresas como Uber se establezcan a nivel nacional y que “se persigan y prohíban este tipo de prácticas”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago