Gestión del Cambio, una solución para la digitalización de los empleados

Para llevar a cabo una completa digitalización no basta con implantar nuevas tecnologías en la organización. Los propios profesionales juegan un rol decisivo en dicho proceso. En este sentido, el servicio Gestión del Cambio de Vector ITC Group diseña itinerarios formativos adaptados para cada profesional, con el objetivo de desarrollar el mapa de competencias TIC de cada organización.

Esta nueva solución está creada para orientar a las empresas en sus procesos de transformación digital, estandarizar la gestión del cambio independientemente del proveedor, tecnología o área, mejorar la aceptación del cambio y revalorizar la función de IT.

En general, el objetivo es ayudar a fomentar la innovación de la organización y de sus profesionales, proporcionando las claves de una transformación digital diferencial basada en cuatro aspectos: asesoramiento y estrategia, capacitación TIC orientada al negocio, endoMarketing y Media Lab.

En el primer aspecto, diagnosticar el estado del cambio es clave para el éxito del proceso. Por ello es necesario en primer lugar un análisis organizativo y de los sistemas de información, que permita realizar un adecuado diagnóstico de las necesidades para definir uno nuevo o adaptar el existente, bajo la premisa de reutilizar cualquier iniciativa o inversión anterior.

Una vez analizada la situación, hay que contar con una unidad especialista en capacitación TIC orientada al negocio. El valor diferencial es la creación del mapa de competencias TIC para la transformación digital de cada organización. Se identifican los roles profesionales y se evalúa su nivel de competencia en materia TIC, para detectar sus necesidades formativas y crear así los diferentes itinerarios formativos.

En tercer lugar, hay que apostar por un servicio innovador de endomarketing y comunicación TI, que tiene como objetivo minimizar la resistencia al cambio involucrando a todos los actores en el proceso. Para ello se transforma el concepto de usuario y se concibe y trata como un cliente interno, el cliente de IT.

Por último, la fase Media Lab, en la que se crean contenidos con técnicas innovadoras como la clonación de aplicaciones, para dar respuesta a metodologías ágiles de learning by doing; la creación de contenidos para móvil, que permite abordar planes de formación en microlearning, o utilizar tecnologías no invasivas para dar soporte durante la operación. Todos estos servicios están gestionados de forma integrada y siguiendo una única planificación coordinada con el plan de transformación de la organización.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago