Categories: Innovación

Gita, la apuesta de Piaggio por los robots de transporte

En los años 50 y 60, los motocarros de Piaggio eran profusamente usados por los pequeños comercios para entregar sus productos. Hoy, la compañía italiana, famosa por su motocicleta Vespa, quiere tener un papel en los pequeños sistemas de transporte de mercancías del nuevo milenio, para lo cual ha desarrollado un dispositivo de entrega personal o “robot de carga”, llamado Gita.

Según informa TechCrunch, el robot fue diseñado por una nueva empresa dentro del grupo Piaggio, con sede en Boston: Piaggio Fast Forward. El director creativo de la firma, Greg Lynn, explica que la inspiración del Gita proviene de la tradición de Piaggio en los vehículos ligeros, de dos y tres ruedas. “Todo lo que hacemos es ligero y está hecho para ciudades muy congestionadas, como Bangkok o Hanoi, donde el tráfico es un problema real. Queríamos extender el movimiento a la gente y animarla a moverse con más libertad y facilidad, incluso en entornos congestionados”.

El Piaggio Gita está construido en fibra de carbono y tiene forma esférica, con unos neumáticos en la parte inferior y varias cámaras incrustadas dentro de su carcasa. Lo más llamativo es que puede seguir a una persona, aunque también es capaz de rodar de forma autónoma en un entorno ya mapeado.

El Gita mide unos 65 centímetros de alto y puede transportar hasta 20 kilos a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. La compañía asegura que tiene autonomía para 8 horas de uso continuo.

En los próximos seis meses, Piaggio Fast Forward planea realizar pruebas piloto del Gita en diferentes campus universitarios y ciudades de Estados Unidos. La empresa prevé usar el robot para ayudar a los empleados de mantenimiento, jardinería y vigilancia, y en general a aquellos que deben cargar con objetos pesados en sus trabajos cotidianos, especialmente en centros turísticos, residencias de ancianos y centros educativos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago