Categories: Empresas

El Gobierno francés estudia prohibir a Amazon ofrecer descuentos

Las autoridades francesas continúan su cruzada contra las grandes multinacionales de Internet. Si ayer era la Comisión Nacional de Informática y Libertades la que amenazaba con multar a Google, hoy ha sido Aurélie Filippetti, la ministra de Cultura de Francia, quien ha anunciado que su Gobierno está estudiando la introducción de una nueva ley que impida a Amazon la venta de libros en línea con entrega gratuita y un descuento sobre el precio de venta de hasta el 5%.

Filippetti declaró al canal de noticias BFM que el Gobierno francés está discutiendo activamente formas de prohibir a Amazon vender más barato que otros libreros. “Estoy a favor de poner fin a la posibilidad de ofrecer tanto la entrega gratuita como un cinco por ciento de descuento”, declaró la ministra. “Necesitamos una ley, por lo que vamos a buscar una ventana legislativa para introducir una”.

No es la primera vez que Filippetti expresa sus críticas a la estrategia de precios de Amazon. A principios de junio, la ministra de Cultura afirmó que el gigante de las ventas en línea está “destruyendo las librerías” y desplazando a sus rivales para crear un monopolio en Francia, según informa TNW.

“Hoy en día, todo el mundo tiene el suficiente conocimiento de que Amazon, a través de prácticas de dumping, rompe los precios para penetrar en los mercados y luego subir los precios, una vez que está en una situación de cuasimonopolio”, declaró Filippetti.

En Francia está prohibida la venta de un libro con un descuento de más del 5% sobre el precio original fijado por el editor. Esto impide a las grandes almacenes vender libros con pérdidas, que serían enjugadas por las otras divisiones de la empresa, para así desplazar a los vendedores independientes. Amazon añade a ese 5% una opción de envío gratis si los consumidores compran un número suficiente de títulos, algo que el Gobierno francés cree que da a la compañía una ventaja injusta sobre sus competidores.

Filippetti no ha concretado cómo podría imponer dicha prohibición a Amazon, lo que plantea algunas dudas sobre la legalidad de la medida. Si esta prohibición no afectara a todos los vendedores de libros online en Francia, podría considerarse que la medida pondría a Amazon en una situación de desventaja.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago