Google abre el plazo de presentación para el Digital News Innovation Fund
El DNI Innovation Fund impulsará proyectos en nuevas formas de periodismo digital, que puedan cambiar la forma de consumir noticias digitales.
Ya está abierto el plazo de presentación de proyectos para el Fondo de Innovación de la Digital News Initiative de Google. Esta primera ronda para la presentación de proyectos empieza hoy y termina el 4 de diciembre.
El Digital News Initiative Innovation Fund es un fondo dotado con hasta 150 millones de euros, destinado a todos los medios de comunicación en Europa. Su objetivo es impulsar proyectos que demuestren nuevas formas de periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan cambiar la forma de consumir noticias digitales.
El DNI Innovation Fund se dirige a editores establecidos, empresas exclusivamente online, startups, alianzas colaborativas e individuos dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Durante los próximos tres años, habrá como mínimo dos rondas de presentación de proyectos al año.
Los proyectos pueden ser experimentales, pero deben tener unos objetivos bien definidos y un componente digital muy significativo. El uso de productos de Google no es un requisito. Los proyectos elegidos deben estar basados en la innovación, además de tener un impacto positivo en la creación del periodismo digital actual y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas de noticias.
El fondo se divide en tres categorías: Proyectos Prototipos, abierta a organizaciones e individuos con proyectos en fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y propuestas aún no probadas y que requieran hasta 50.000 euros de financiación; Proyectos Medianos, para las organizaciones que requieran hasta 300.000 euros, de los que se financiarán hasta el 70% del coste total del proyecto, y Proyectos Grandes, abierto a organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación, con un límite de 1 millón de euros.
Este fondo se enmarca en la Digital News Initiative, lanzada por Google en abril en alianza con 11 organizaciones europeas de noticias, con el objetivo de apoyar el periodismo de alta calidad mediante el uso de la tecnología y la innovación. Esta iniciativa está abierta a cualquier persona que trabaje en el sector de la información en Europa y, desde su lanzamiento, más de 120 organizaciones se han registrado para participar.