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Google se queda sin directora de privacidad

Alma Whitten ya no tendrá que rendir cuentas por la recopilación de datos de los coches de Street View, la recogida de información de cookies de Safari o la publicidad ofrecida por Gmail según las palabras clave contenidas en los emails. La que ha sido directora de privacidad de la empresa de la gran G acaba de renunciar a su puesto, tras tres largos e intensos años en los que Google se ha enfrentado a multas y llamadas de atención a un lado y a otro de Atlántico.

Whitten ya tiene reemplazo y este proviene de dentro de la casa. Su sucesor será Lawrence You, actual director de ingeniería, quien cuenta con una trayectoria de ocho años en la firma de Mountain View y ha trabajado en alguna ocasión con el equipo de privacidad de Google.

El directivo ya se ha manifestado sobre la marcha de su compañera: “Durante sus diez años en Google, Alma ha hecho mucho para mejorar nuestros productos y proteger a nuestros usuarios. Los equipos de privacidad y seguridad y todo el mundo en Google continuará su duro trabajo para asegurar que los datos de nuestros usuarios están seguros y a salvo”.

You no lo tendrá nada fácil en su rol como director de privacidad. Los nuevos productos de la empresa de la gran G, como Glass, han despertado la desconfianza de usuarios, políticos y empresas privadas.

Al nuevo responsable de privacidad no le faltará el trabajo ni las emociones fuertes. Las autoridades europeas encargadas la protección de datos llevarán a cabo una ofensiva coordinada contra Google antes de verano por su política de privacidad. El año pasado los reguladores otorgaron un plazo de cuatro meses para que la compañía revisara su política de privacidad unificadora, que consolidaba 70 políticas de servicios diferentes en una. Ese período concluyó a finales de febrero, pero Google no realizó los cambios sugeridos.

La Agencia Española de Protección de Datos forma parte de esta iniciativa. Según acaban de informar a través de un comunicado, han remitido un escrito al CEO de Google, Larry Page, y al responsable de la empresa en nuestro país para comunicarles la apertura de actuaciones previas de investigación en relación con esta política. La AGPD se coordinará con sus hómologos en Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, aunque “cada autoridad actuará ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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