Google también busca alternativas a las contraseñas y se une a FIDO

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FIDO Alliance

Google se ha unido a la FIDO Alliance, fundada por Lenovo o PayPal, para buscar un sistema de autenticación de la identidad online mejor que las contraseñas.

Las contraseñas son la principal herramienta de autenticación en Internet, pero el peso de proteger cada vez más servicios e información está haciendo mella y son muchos los que opinan que necesitan ser reemplazadas por algo más seguro, incluido Google. Para responder a esta necesidad un grupo de empresas formaron, en julio del año pasado, la FIDO Alliance (Fast Identity Online), cuyo objetivo es establecer una serie de estándares que permitan establecer una autenticación segura en Internet y en los dispositivos que acceden a la red.

Lenovo y PayPal son algunas de las compañías que fundaron el proyecto, y esta semana Google ha decidido sumarse al esfuerzo de buscar un sustituto a las contraseñas como medio de autenticación de la identidad online.

El grupo trabaja en varias tecnologías, desde las biométricas, como los escáneres de huella dactilar o los reconocimientos de voz o facial, a los tokens de seguridad, NFC (Near Field Communication), o contraseñas de doble factor.

Desde Google aseguran que unirse a FIDO es la mejor manera para trabajar en estándares abiertos que permitan una autenticación fuerte, pero el compromiso de la compañía por ofrecer más seguridad a sus usuarios no empieza aquí. En algunos de sus servicios la compañía permite que los usuarios opten por la autenticación de doble factor, muy utilizada en la banca online, que combina una contraseña tradicional con un código único que el usuario recibe normalmente por SMS a su móvil.

A pesar de que sea normal querer evolucionar no hay que quitar mérito a las contraseñas como forma de proteger el acceso a nuestros secretos. Son muchos los estudios que demuestran que el usuario es el eslabón débil de la cadena al mantener, como más populares contraseñas tan obvias como “123456” o la palabra “password” (contraseña en inglés), por no mencionar la fecha del cumpleaños, un dato que puede conseguirse fácilmente si lo has publicado en alguna red social, o el nombre de nuestra mascota, que también se comparte en las redes sociales.

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