Categories: Innovación

Google Assistant, el asistente virtual más inteligente

El mercado de los asistentes virtuales está en un buen momento, y al menos a medio plazo se espera que se vaya incrementando el nivel de adopción. Las expectativas son que para 2021 se dupliquen los dispositivos que dispongan de esta herramienta, pasando de los 3.500 millones en 2016 a los 7.500 millones en 2021, sumando smartphones, smart TVs, coches conectados y altavoces.

Pero no todos los asistentes virtuales son igual de efectivos. La agencia digital Stone Temple ha realizado una investigación, que recoge el portal Statista, para comprobar cómo de inteligentes son estos asistentes inteligentes. Los datos muestran, por un lado, el porcentaje de preguntas al que fueron capaces de responder los cuatro principales asistentes del mercado, Google Assistant, Cortana, Siri y Alexa. El estudio se completa con la efectividad de esas respuestas.

De acuerdo a estos dos indicadores, Google Assistant es el más inteligente de los ayudantes virtuales, con un 68% de preguntas respondidas, de las que un 90% eran correctas. Le sigue el de Microsoft, Cortana, con un 56% y un 86% respectivamente. Sorprende que el popular asistente de Apple, Siri, apenas conteste a un 26% de preguntas, con un porcentaje de acierto del 62%. La peor parada a la hora de responder es Alexa, de Amazon, con el 20%, que sin embargo mejora en corrección al contestar adecuadamente al 87% de preguntas.

Statista también recoge datos de comScore muy relacionados con los anteriores, que clarifican para qué se emplean mayoritariamente los altavoces inteligentes en un estudio realizado en Estados Unidos. Los usos prioritarios, que emplean más del 50% de encuestados, son dar respuesta a dudas generales, conocer el tiempo y reproducir música. Para lo que menos se emplean es para comprar productos o encargar comida o servicios, con un 11 y un 8% respectivamente.

El bajo nivel de usuarios que los emplea con esta finalidad es sin duda un dato a analizar por Amazon, desarrolladora de Echo, ya que está perdiendo posibilidades de aumentar directamente su negocio de ecommerce con sus dispositivos.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago