Categories: EmpresasRegulación

Google empieza a borrar resultados de acuerdo con el derecho al olvido

Más de un mes después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligara a los buscadores a eliminar de sus resultados informaciones pasadas que pudieran comprometer la imagen de las personas, Google ha comenzado a eliminar ciertos resultados en sus búsquedas en la Unión Europea, de conformidad con el derecho al olvido.

La compañía anunció al Wall Street Journal que hoy ha empezado a borrar resultados de búsqueda, después de que sus ingenieros modificaran la infraestructura técnica del motor de búsqueda para buscar resultados a través de la enorme cantidad de datos del servicio y eliminar las referencias a algunos temas.

Además de eliminar algunos resultados de búsqueda, Google ha añadido un nuevo mensaje en la parte inferior de sus páginas, explicando que algunos resultados pueden haber sido eliminadas para cumplir con la decisión de la UE.

El tribunal europeo emitió a mediados de mayo un fallo histórico cuando ordenó a Google permitir a la gente solicitar que se quiten resultados de búsqueda que resulten perjudiciales para su persona. Según el TJUE, las personas tienen derecho a la privacidad, que se extiende a las búsquedas en Internet, por lo que los motores de búsqueda deben tomar las medidas para revisar y, en su caso, eliminar los resultados de búsqueda no deseados.

Google peleó duramente para evitar que la sentencia fuera promulgada. La compañía ha argumentado que no controla la información que figura en los diferentes sitios alrededor de la Red. Para la compañía, el editor original debe soportar la carga de la eliminación de contenido y sólo entonces este se eliminará automáticamente de los resultados de búsqueda de Google.

Según el Journal, Google ha recibido más de 41.000 solicitudes de remoción. La compañía no ha dicho cuántos de esos elementos se han eliminado. Aunque el fallo afecta a todas las compañías que poseen buscadores, incluyendo Yahoo!, Microsoft y otros, Google, como líder destacado de los motores de búsqueda en Europa, se ha llevado la peor parte de la sentencia.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago