Categories: Marketing

Un tercio de los usuarios rehace o redefine sus búsquedas en Google

Aproximadamente un tercio de las personas que buscan en Google tienen que volver a buscar, bien siendo más precisos o ampliando las consultas. Así lo señala una investigación publicada por la empresa de marketing online SEMRush.

Para realizar su estudio la firma tomó datos de 20.000 usuarios anónimos que realizaron más de 455.000 búsquedas únicas en el motor de búsqueda de la gran G. Después analizó cuánto tiempo les llevó hacer una acción posterior.

A más del 70% les tomó menos de 15 segundos hacer un click secundario, lo que implica que probablemente encontraron la página web o respuesta que buscaban. Sin embargo, el 30% refinó, rehizo o amplió su búsqueda de alguna forma, lo que implicaría que las respuestas no estaban filtrando de manera efectiva en la parte superior.

La cifra del 30 % proviene del 9,7 % de los usuarios que realizaron un ‘clic de Google’, lo que significa que pincharon en imágenes o algo en un carrusel después de realizar una consulta. Para estas personas, es posible que hayan encontrado lo que estaban buscando. Otro 17,9% de los usuarios hizo modificaciones en la “palabra clave de Google” o formas de modificar su consulta original. Esto suma un 27,6%, que luego fue redondeado por SEMRush.

En el estudio no se llegó a medir la satisfacción, simplemente los comportamientos del clic tras hacer una búsqueda en Google. También cabe la posibilidad de que una persona haya estado contenta con el resultado inicial, pero haya querido reformular su consulta para investigar más a fondo.

Los cambios de palabras clave ocurrieron con mayor frecuencia en dispositivos móviles, con un 29,3 % frente a un 17,9 % en ordenadores. Como no hay datos sobre la experiencia, es complicado determinar por qué este porcentaje es superior, aunque se especula con que podría estar relacionado con los errores tipográficos, más comunes en las pequeñas pantallas.

El buscador de Google aun es su mejor baza

El buscador continúa siendo la gallina de los huevos de oro para Google, con un dominio de este negocio, al contar con una cuota de participación del 92% en el mercado de las búsquedas online.

De los 69.000 millones facturados por Alphabet en el último trimestre, 39.500 millones provenían de Google Search y otras herramientas vinculadas.

No obstante, la firma de la gran G no puede descuidarse porque parece que cada vez más usuarios están utilizando TikTok para encontrar respuestas en forma de vídeos cortos o a dudas, tutoriales, cómo hacer algo, etc.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago