Categories: 4GEmpresasMovilidad

Google cerrará Motorola Mobility en España y otros diez países europeos

El mítico fabricante de teléfonos móviles Motorola tiene los días contados en nuestro país. Cuatro meses después de adquirir la firma, Google ha decidido descontinuarla, pese a que se trataba de uno de los mercados europeos donde mejor se vendían sus terminales. La última trompeta para este pionero en el negocio móvil sonará el próximo 31 de diciembre.

Fruto de la decisión, los teléfonos de la compañía dejarán de venderse en España, incluidos los que están asociados a ofertas de las operadoras, según ha podido saber Xataka. No obstante, se mantendrán los servicios de posventa y reparación.

Pero el cierre no será algo exclusivo en España. La estrategia de Google se replicará en otros diez países europeos y otros veinte territorios extracomunitarios más. En el Viejo Continente Motorola Mobility solo seguirá operativa en Alemania, Francia y Reino Unido. En Latinoamérica también se hará una buena limpia, quedándose en Brasil y México con toda probabilidad y quizás también en Argentina, Colombia y Chile.

Xataka asegura que pese a la utilidad de la cartera de patentes de la compañía en sus litigios, Google ha decidido dar carpetazo a Motorola para centralizar su estrategia y competir con el iPhone desde un único frente.

Para Ignacio del Castillo, de Expansión, la decisión responde más bien a un conflicto con la conectividad y la falta de competitividad española en cuanto a redes de nueva generación. Por una parte, la adopción de España a las redes 4G está siendo muy lenta y no va a permitir aprovechar las propiedades de los nuevos smartphones estrella de la casa (con un portafolio cada vez más reducido, pero basado en modelos potentes). Además, podría haber tenido cierto peso la mala imagen que España proyecta en el exterior en relación a su delicada situación económica.

Por el momento estas informaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por Motorola o Google.

En abril, justo un mes antes de completarse la adquisición, algunos especulaban con una posible venta de la compañía de móvile.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago