Google compra el portal español Panoramio

Empresas

En diciembre del año pasado, este sitio Web creado por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, se convirtió en proveedor de imágenes de Google Earth.

En un nuevo movimiento que prueba su nueva estrategia de adquisiciones, Google ha decidido comprar Panoramio, el portal español que proporciona el enlace a millones de fotografías con la localización cartográfica exacta de donde fueron tomadas. De hecho, Google, que desde que se creó Panoramio a finales de 2005, lo alberga en sus servidores y es un sitio recomendado por Google Earth, informa también en su blog oficial de la decisión de comprar la empresa española. En marzo de este año, la compañía informa de que su página había llegado al millón de imágenes registradas.

“Estamos muy, pero que muy contentos, por la noticia”, asegura Eduardo Manchón, creador junto a Joaquín Cuenca de la comunidad Web que permite a los usuarios guardar hasta 2 gigabites de fotos, lo que equivale a unas 4.000 imágenes tomadas con una cámara de 4 megapíxeles.

La integración de Panoramio en Google Earth “ha sido tan exitosa desde que John Hanke la propuso, que vemos la adquisición como una consecuencia natural”, explica Manchón. El portal español ha “estrechado” su relación en los últimos meses con Google, que desde diciembre se convirtió en proveedor de imágenes de Google Earth, y finalmente han decidido dar “un paso más”. “No nos imaginábamos otro escenario mejor que vender Panoramio a Google”, afirma.

Por el momento, su interfaz de usuario no cambiará y se mantendrá igual tanto lo que se refiere a cuentas, urls, y funcionalidades. “Seguiremos trabajando para Panoramio como equipo, pero usando la infraestructura de Google más allá de su tecnología de mapas”, añade.

En diciembre del año pasado, este sitio Web se convirtió en proveedor de imágenes de Google Earth, lo que favoreció que el tráfico se multiplicara por 50, con cuatro millones de páginas vistas en febrero. En marzo ya tenían registradas más de un millón de instantáneas, captadas por aficionados en algún rincón de los cinco continentes, incluso en el Polo Norte y la Antártida.

En Google Earth las fotos de Panoramio.com se representan sobre el mapa con pequeñas brújulas y, para visualizarlas, sólo hay que abrir esta aplicación. Cartografiar el viaje en el ferrocarril transiberiano desde Moscú a Pekín o la ruta en bicicleta por California o, incluso, ilustrar con imágenes los incendios de este verano en Galicia son algunas de las posibilidades que ofrece la página.