Google Contributor permitirá ver las webs sin anuncios por 3 dólares al mes

Como todos sabemos, casi nada es gratis en esta vida. Acceder a informacion y entretenimiento de forma gratuita, tanto en Internet como offline, supone por norma general exponerse a una cantidad más o menos ingente de anuncios. Esta dualidad es la base de servicios freemium como el de Spotify, que ofrece la escucha de música sin cortes publicitarios a cambio de 10 dólares al mes. Pues bien, Google quiere extender este modelo a la navegación de Internet en general.

Lo hará con un nuevo servicio denominado Google Contributor, que ofrecerá la opción de pagar una cuota mensual para ver sus páginas web favoritas sin anuncios. Los usuarios del servicio donarán entre 1 y 3 dólares al mes para ver los sitios asociados sin ningún tipo de publicidad. El dinero recaudado irá a a los sitios participantes, aunque no está claro si Google se quedará con una parte.

Según The Verge, desde hoy un pequeño número de sitios participarán en el proyecto de Google: Mashable, The Onion, The Science Daily, Imgur, WikiHow y Urban Dictionary. El gigante de Internet afirma que estos sitios representan sólo una pequeña parte de los socios de Contributor, pero no ha dado más datos sobre quién más está participando.

Si está interesado en probar Google Contributor, puede inscribirse ya para unirse a la lista de espera. Una vez que haya iniciado sesión en el servicio y pagado sus cuotas mensuales, los sitios participantes que visite mostrarán mensajes de agradecimiento o matrices de píxeles en lugar de los anuncios.

Dado que la mayor parte del negocio de Google se basa en la publicidad en línea, promover una iniciativa que reduce los anuncios es un movimiento bastante sorprendente por parte de la empresa. Es demasiado pronto para decir si el plan de Google tendrá éxito, pero no hay duda de que es un interesante paso en la línea de cobrar por el contenido online.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago