Categories: EmpresasRegulación

Google demanda a Nokia y Microsoft

Cuando el largo conflicto ente Google y Oracle acaba de concluir en los tribunales un nuevo frente se vuelve a abrir en la guerra de patentes. La empresa de Mountain View ha demandado a Nokia y Microsoft por haber vendido cerca de 2.000 patentes a la firma de propiedad intelectual MOSAID, la cual explota al máximo las licencias y son habituales sus intentos para interrumpir la venta de productos de que las empresas no pasen por el aro.

Google considera que el tándem de fabricante de hardware y software estaría así dañando la libre competencia y cometiendo prácticas ilegales para sacar venaja sobre el resto.

Nokia y Microsoft se han aliado para subir los costes de los dispositivos móviles para los consumidores, creando ‘trolls de patentes’ pero apañándoselas para esquivarlos”, reza un comunicado enviado por Google. “Tienen que rendir cuentas por ello y esperamos que nuestra queja inicite a otros a ver estas prácticas”.

Microsoft ya ha respondido a las acusaciones: “Google se queja de las patentes cuando no va a responder a las crecientes preocupaciones de reguladores, funcionarios electos y jueces acerca de su abuso sobre las patentes esenciales. Se queja de la defensa de la competencia en la industria de los smartphones cuando controla más del 95% de la búsqueda móvil y de la publicidad. Esto parece una táctica desesperada por su parte”.

Cuando Microsoft habla de las patentes esenciales más que referirse a Google a quien apunta es a Motorola, pero es que el fabricante de móviles ya es parte de la primera desde hace un par de semanas. Hay que recordar que Microsoft demandó a la empresa de telefonía americana por abusar de estas patentes inalámbricas y de vídeo de estándares básicos.

Por su parte, Nokia, la tercera en discordia y socia principal de Microsoft, tiene abiertas demandas de violación de patentes contra fabricantes de dispositivos Android como HTC y ViewSonic.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago