Categories: CloudEmpresas

Google deniega más del 60% de las solicitudes de retirada de resultados en España

Desde que el pasado mes de mayo la Unidón Europea falló que los ciudadanos tienen el derecho de pedir a buscadores como Google retirar ciertos resultados sobre ellos, Google ha recibido 144.954 solicitudes, que afectaban a 497.695 URLs. ¿Cuántos de estos contenidos fueron retirados de los resultados de búsquedas? Menos de la mitad.

Esos son los datos que da la propia compañía en su Informe de Transparencia, que acaba de actualizar con lo que ha ido pasando estos meses. Así, de esas casi 500.000 URLs que la firma tuvo que revisar y evaluar, retiró tan solo el 41,8% (170.706 URLs), dejando el 58,2% restante tal y como estaban. En España, la diferencia es bastante mayor: de las 43.441 URLs revisadas, fueron retiradas solo el 34,1%.

En el informe Google también detalla cuáles son los dominios de los que han retirado más URLs, con Facebook a la cabeza y 3.332 retiradas. En segundo puesto está profileengine.com, en tercero YouTube y en el cuarto Badoo. Además, para dejar claro que revisar las solicitudes y tomar una decisión no es fácil, ofrecen algunos ejemplos: URLs con información sobre crímenes cometidos (si lo solicita la víctima se retira), contenidos subidos de los que ahora el usuario se arrepiente (no se retira), información sobre usuarios cuando eran menores (se retira), etc.

El informe tiene más secciones que la del derecho al olvido. Una de ellas, también centrándose en la petición de retirada de contenidos, está centrada en las solicitudes realizadas por los gobiernos de los distintos países. En España los últimos datos son los referidos al periodo que va de enero a junio de 2013: hubo 21 solicitudes por orden judicial (Google retiró el 57%) y 36 por otras autoridades (policía, etc), de las que retiró el 31%. La razón en más del 50% de los casos estaba relacionada con temas de privacidad y seguridad.

“Creemos que es importante ser transparentes sobre cuánta información retiramos de los resultados de búsqueda, siendo a la vez respetuosos con los individuos que han hecho solicitudes”, aseguraban en un post en su blog.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago