Google despide a un ingeniero que escribió un manifiesto cuestionando su política de diversidad

A lo largo del fin de semana salía a la luz un manifiesto, compartido a nivel interno entre los trabajadores de Google. Escrito por James Damore, un ingeniero de la compañía, el autor alegaba que hay razones biológicas entre hombres y mujeres que justifican la brecha de género, especialmente en puestos de ingeniería de software. Tras varios días de reacciones y controversia, Google ha decidido despedir a Damore.

El propio Damore lo ha confirmado a la agencia Reuters, explicando que ha sido despedido por “perpetuar estereotipos de género”.

En el manifiesto, un texto de 3.000 palabras que recoge Motherboard, Damore explica que “la distribución de preferencias y habilidades entre hombres y mujeres difieren, en parte, debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no vemos representación equitativa de mujeres en el sector tecnológico y en puestos de liderazgo”.

El ingeniero apunta que el sesgo político de Google, tendente a la izquierda, ha creado una “cámara de eco ideológica, donde algunas ideas son demasiado sagradas para discutirlas honestamente”.

Damore, que se manifiesta a favor de la diversidad de género y raza, habla sin embargo de que Google ha fomentado una serie de “prácticas discriminatorias” como priorizar la contratación de candidatos de “diversidad” o la existencia de programas para personas de determinadas razas o sexos. Para el ingeniero, esto puede aumentar las tensiones.

La nueva vicepresidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, ha respondido al memorándum de Damore. Brown explica que, aunque parte de su política conlleva el libre intercambio de puntos de vista alternativos, “ese discurso necesita funcionar de acuerdo a los principios de empleo equitativo” de sus normas y códigos. Para Brown, Damore plantea “asunciones incorrectas sobre el género”.

El CEO de Google, Sundar Pichai, también ha escrito una nota para explicar que parte del escrito de Damore “cruza la línea al plantear estereotipos dañinos de género en nuestro lugar de trabajo”.

El ya exingeniero de Google está investigando sus posibilidades legales en un enfrentamiento contra la compañía.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago