Samsung se embolsa el 43% de los beneficios de la industria de smartphones y acapara el 95% de las ganancias de los móviles Android, según un estudio de Strategy Analytics publicado hace dos semanas.
Así que es natural cuestionarse si Google está preocupado por esa especie de monopolio que empieza a ostentar la coreana en el sistema operativo del robot. Ese dominio no solo aliena a los otros fabricantes de dispositivos Android sino que también puede suponer un riesgo contra la propia Google, porque Samsung modifica cada vez con mayor profundidad el software de los de Mountain View.
Esta es la pregunta que le ha lanzado All Things Digital a Sundar Pichai, máximo responsable de Android y Chrome (tras la salida de Andy Rubin), durante sus conferencias D11.
“Samsung es un partner muy próximo a nosotros y disfrutamos un montón trabajando con ellos. Su éxito en móviles ya es enorme”, reconoce Pichai. Para el jefe de Android, la buena marcha del fabricante asiático no supone ningún problema. De hecho, cree que ese poder también les favorece. Así, cita la buena relación entre otras empresas que han sido socias durante años, como Intel y Microsoft.
“No es cierto que no haya otros fabricantes al margen de Samsung que no estén ganando cuota de mercado. Mira a las empresas de otras categorías, firmas pequeñas en China o India que están obteniendo tracción. Vemos el ecosistema Android muy vivo y vibrante”, explica Pichai.
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