Google elimina las apps que bloquean la publicidad de Google Play
Google ha enviado mensajes de correo electrónico a los desarrolladores diciéndoles que las aplicaciones que bloquean la publicidad violan las reglas de la Play Store.
Google ha eliminado algunos programas de su tienda de aplicaciones, Google Play, que permiten a los usuarios bloquear la publicidad en internet, asegurando que tales accesiones van en contra de las reglas al interferir con otros servicios.
Uno de los desarrolladores afectador, el creador de Adblock Plus, ha criticado lo que considera que es un “movimiento unilateral de Google que amenaza las opciones de los consumidores”.
Google ha echado mano de la Sección 4.4 del Acuerdo de Distribución en Play, que prohíbe a los desarrolladores distribuir productos que “interfieran, interrumpan, dañen o accedan de una manera no autorizada a los dispositivos, servidores, redes y otras propiedades o servicios de un tercero, incluyendo, pero no limitado a, los usuarios de Android, Google o cualquier otro operador de red”.
Además de Adblock Plus, Google también ha rechazado AdAway, lo que no resulta descabellado si se tiene en cuenta que la mayor parte de los ingresos de la compañía proceden de la publicidad en Internet. Las aplicaciones que blockean la publicidad impide que los usuarios pinchen sobre ellos, privando a compañías como Google y a las redes de publicidad, de su fuente de financiación.
AdBlock Plus, un proyecto de código abierto que se inició en 2002 ha dicho que Google está anteponiendo sus ingresos “a la liberta de Internet y las opciones de los usuarios”. La aplicación, que se ha descargado más de un millón de veces desde noviembre de 2012, ha desaparecido de Google Play, pero no de Chrome Web Store, que es donde se acumulan las aplicaciones que son compatibles con el navegador web de Google. Además, se continuará ofreciendo la extensión de Android en su página web, además de en otras.
Lanzada en marzo de 2012, Google Play reúne en un solo sitio aplicaciones de lo más variado que antes se repartían entre Android Market, Google Music y Google e-Bookstore. Desde entonces ha servido más de 25.000 millones de descargas.