La manzana de Apple ha sucumbido ante el imparable poder de la imagen de Google, o al menos eso refleja el sondeo anual de la revista Brandchanel sobre marcas comerciales influyentes en el mundo. La empresa de Steve Jobs baja a la segunda posición, mientras que Skype entra por la puerta grande, directamente al número tres. El buscador Google recuperó el primer puesto en la encuesta de las marcas más influyentes del mundo en 2005 (el año pasado fue superado por Apple, tras dos años de ostentar la primera posición), en un estudio que se repite cada año y que trata de medir el impacto de las marcas comerciales tanto en todo el mundo con por áreas económicas. No obstante, Apple es la marca que domina indiscutiblemente este sondeo si se ciñe al área económica de EEUU y Canadá.
Las cinco primeras clasificadas en la lista europea son la finlandesa Nokia, seguida de Ikea y Skype, mientras que la firma española Zara ocupa el cuarto puesto y BMW se coloca en quinto lugar. Por su lado, las firmas Corona, Bacardí y Havaianas ocuparon los primeros lugares en Iberoamérica, según el sondeo.
El sondeo anual de Brandchanel da a menudo resultados muy controvertidos, como en 2004, cuando la cadena árabe de televisión Al Yazira fue elegida por votación como la quinta marca mas influyente. Este año ha bajado al puesto 25.
Los 2.528 profesionales y estudiantes que votaron en esta última edición parece que han preferido respuestas más tecnológicas cuando se les preguntó la cuestión clave: “¿Qué marca tuvo el mayor impacto en nuestras vidas en 2005?”.
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