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Google espera tener listos sus coches sin conductor en 3 años

El product manager de conducción autónoma de Google, Anthony Levandowski, declaró en una conferencia de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) que su empresa espera tener lista una tecnología de coches sin conductor en los próximos tres o cinco años, según informa The Verge. Sin embargo, Levandowski advirtió de que “la forma en que se lanzará está aún por determinar”.

A pesar del optimismo de Levandowski, el periodo que transcurriría antes de que los coches sin conductor estuvieran a la venta podría ser bastante mayor. Incluso si Google tuviera su tecnología lista para rodar en ese plazo de tiempo, existen múltiples restricciones legales a este tipo de vehículos. Actualmente, solo tres estados de EEUU (California, Florida y Nevada) permiten la circulación de los vehículos autónomos de Google, pero sólo con fines de prueba y si un conductor humano está presente.

El responsable de seguridad del vehículo de la Administración Nacional para la Seguridad del Transporte por Carretera (NHTSA), Dan Smith, planteó el “gran desafío” que supone para el Gobierno desarrollar un estándar que cubra los diferentes escenarios en los que podría ocurrir un accidente con esta clase de vehículos. Otra cuestión que se plantea la NHTSA es si debe inspeccionar la tecnología electrónica de los coches autónomos o simplemente probar su funcionamiento en carretera.

Las empresas de seguros, por su parte, también se enfrentan a un doble problema. Además de regular los vehículos sin conductor, tendrán que desarrollar un modo de determinar de quién es la culpa en el caso de un accidente, si de Google o del conductor. “En este momento es un pantano legal”, dijo el presidente del Instituto de Información de Seguros, Robert Hartwig, en la conferencia de la SAE.

Contrariamente a los cálculos de Google, según los cuales tendríamos coches sin conductor en un plazo máximo de cinco años, Hartwig opinó que pasarán de 15 a 20 años antes de que se permita circular estos vehículos por las carreteras de EEUU.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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