Durante las más de cinco horas que duró ayer el ‘apagón’ de Gmail, el pánico corrió por la Red entre los usuarios que no podían acceder a su servicio de correo y entre las empresas que no tenían acceso a aplicaciones online como Google Apps.
Dada la gravedad de la interrupción del servicio -y una vez reestablecido- Google ha hecho público hoy un comunicado oficial dando explicaciones sobre la caída de Gmail.
Según la compañía, durante la mañana de ayer llevó a cabo labores rutinarias de mantenimiento en uno de sus centros de datos europeos, algo que suele hacer periódicamente y que no implica interrupción del servicio alguna, ya que las cuentas se trasladan momentaneamente a otro servidor.
“Sin embargo, en el día de ayer se produjo un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas”, asegura Google. Esta circunstancia provocó que otro centro de datos se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro.
Con este comunicado Google desmiente que la caída del servicio fuese provocada por un ataque extern o. Asímismo, la compañía asegura que compensará a algunas de las empresas que se han visto afectadas por la interrupción del servicio. De hecho, las compañías que tengan una cuenta Google Apps Premier Edition recibirán créditos SLA (Service Level Agreement), a los que se les ofrecerá servicio gratuito durante 15 días.
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