Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia por muchas cosas. La llegada a la Casa Blanca de un presidente sin experiencia política o en la administración, directamente del mundo empresarial y del entretenimiento, es el resultado de varios factores políticos y sociales. Todavía se está investigando la importancia que algunos de estos hechos pueden haber tenido en la victoria de Donald Trump. Pero contra uno en concreto ya se está comenzando a tomar medidas.
La difusión de noticias falsas no era, en el momento de la campaña electoral, ningún hecho novedoso, pero su importancia a la hora de desacreditar a Hillary Clinton, emponderar a Trump o desviar la atención de otros temas no ha pasado desapercibida. De ahí que varias de las grandes compañías tecnológicas hayan decidido redoblar esfuerzos para controlar su difusión.
Una de las que más activas está siendo es Google. La última medida del gigante de las búsquedas pasa por realizar una serie de cambios en los algoritmos de su motor de búsquedas para degradar artículos falsos, ofensivos o engañosos, reporta Bloomberg. Estos parámetros se aplicarán también a la función de autocompletado, para eliminar las frases que se finalicen con palabras que se califiquen también según estos criterios.
Google también ha planteado un nuevo catálogo de medidas para fomentar que sus evaluadores identifiquen aquellas páginas que alberguen contenidos considerados de baja calidad, del tipo teorías conspiracionistas o cadenas falsas.
A principios de este mismo mes, los de Alphabet introducían herramientas de verificación de hechos en las búsquedas. Una función similar está comenzando a probar Facebook. La red social introducirá una nueva modalidad de sus artículos relacionados, con textos de terceros independientes verificadores de noticias.
Según han explicado desde Facebook, cuando un usuario publique contenidos dudosos, a los que lo tienen en su muro se le sugerirán publicaciones que aporten otras perspectivas e información complementaria. Esta nueva herramienta todavía se encuentra en fase de pruebas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…