Google ficha una nueva vicepresidenta de diversidad
Danielle Brown, quien comenzará en Google en julio, será la nueva encargada de diversificar una plantilla aún dominada por varones blancos.
Semana de cambios entre las grandes tech para revitalizar sus esfuerzos en diversidad. Si el martes era Twitter quien anunciaba que habían contratado a Candi Castleberry Singleton como nueva cabeza visible del departamento encargado del tema, este jueves ha sido el turno del gigante de las búsquedas. Google ha anunciado el fichaje de Danielle Brown como vicepresidenta de diversidad, en un esfuerzo para impulsar su trabajo en el tema.
Danielle Brown viene de Intel, donde en los últimos tiempos era la responsable de Recursos Humanos. Aquí había desempeñado también el cargo de vicepresidenta en diversidad e inclusión. En la compañía de Mountain View, Brown será responsable de gestionar la estrategia global enfocada a crear un grupo de trabajo más plural y con mayor representación de razas y paridad de géneros.
La plantilla de Google está compuesta por un 69% de hombres y un 56% de personas de raza blanca. Aunque son el género y la raza dominante, la compañía ha mejorado en la diversificación de su fuerza de trabajo desde que hace tres años comenzase con la aplicación de políticas destinadas a fomentar la pluralidad, destacan en una entrada del blog corporativo.
Por ejemplo, al desglosar el porcentaje de mujeres, un 31%, indican que las trabajadoras femeninas en puestos tecnológicos han aumentado desde 2014 del 17 al 20%. En puestos directivos, el incremento es algo más significativo, pasando del 21 al 25%.
En lo que se refiere a la raza, Google destaca que los trabajadores negros en puestos no tecnológicos han pasado del 2 al 5%. Sin embargo, en puestos tecnológicos todavía son el 1%. Este es uno de los factores importantes de análisis en el sector. En varias compañías tecnológicas, como Amazon o Apple, muestran un porcentaje por encima de la media del grupo de trabajadores de raza negra. Pero al ir al detalle se comprueba que el factor clave para aumentar los porcentajes es que incluyen en el global datos de puestos de almacén o atención en tiendas. La diversidad sigue siendo un problema en puestos directivos.