Google ha confirmado que sólo almacenará la información de sus usuarios durante 9 meses, sacrificando información “que podría ser útil para innovar”, pero con el objetivo de ofrecer más confianza a los internautas.
Según publica el buscador en su blog oficial, la decisión responde también a una solicitud de la Unión Europea y otros organismos de protección de datos que exigían a Google que no guardase la información de las búsquedas de los usuarios más de seis meses. La justificación de Google ha sido siempre que estos datos son necesarios para poder optimizar el motor de búsqueda, luchar contra el fraude, mejorar la seguridad y reducir el spam. “Hemos lidiado para encontrar el equilibrio correcto entre factores tan con conflictivos como privacidad, seguridad e innovación”, escriben los responsables de privacidad de Google.
La desconfianza de los usuarios procede del posible uso que puede hacer el buscador con los datos almacenados. Además de ser útiles como feedback para mejoras en las búsquedas, éstos son utilizados para personalizar aún más la publicidad online. De hecho, las críticas aumentaron el año pasado después de que el gigante comprase la empresa DoubleClick, especializada en publicidad en Internet, que personaliza los anuncios basándose en la información recogida de los usuarios.
El buscador redujo hace un año el tiempo de almacenamiento de datos, de 24 a 18 meses, obligando con su decisión a que el resto de buscadores optara por aplicar medidas semejantes. El buscador Live Search de Microsoft conserva los datos 18 meses y Yahoo! durante 13.
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