Google hace el pago electrónico un poco más fácil con Hands Free

Inmersa en la competencia por el desarrollo de los pagos móviles, Google lanzó al público ayer miércoles una nueva aplicación llamada Hands Free, que permite a las personas pagar artículos en las tiendas simplemente diciendo el cajero: “I’ll pay with Google” (“Voy a pagar con Google”).

Inicialmente, la aplicación, disponible para teléfonos Android y Apple, sólo está a prueba en unos pocos locales en el área de San Francisco, incluyendo algunos restaurantes de McDonald’s y Papa John’s, según informa CNET.

Hands Free es uno más de los muchos experimentos que las empresas de tecnología están probando en el campo de los pagos electrónicos para encontrar maneras de facilitar a la gente los pagos. Los consumidores, sin embargo, están tardando en adoptar estos nuevos métodos, en parte porque todavía no hay nada que les convenza en masa para sustituir las tarjetas de crédito.

En este sentido, si Hands Free hace ahorrar tiempo y eliminar la molestia de tener que sacar la billetera o buscar en el bolso, quizá podría tener una oportunidad de ganar seguidores. Claro que la idea de pagar mediante la voz no es nueva.

En 2011, la compañía de pagos Square intentó una aplicación similar a Hands Free, llamada Square Wallet, que desapareció tres años después debido al bajo número de comerciantes que se unieron al programa.

Hands Free, que es independiente de la aplicación de pagos móviles Android Pay, funciona mediante el seguimiento de la ubicación del usuario a través de wi-fi y otros sensores en el teléfono inteligente para detectar si está cerca de una tienda asociada. Después de que diga “Voy a pagar con Google”, el cajero confirma su identidad mediante el uso de sus iniciales y la foto que he cargado en la aplicacion.

En algunas tiendas, Google también está experimentando con una cámara para verificar la identidad de forma automática en función de la foto del perfil de Hands Free. La compañía acalaró que las imágenes y los datos de estas cámaras se eliminan inmediatamente y no están accesibles para las tiendas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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