La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) anunció ayer que Google ha acordado pagar 19 millones de dólares a los padres de los niños que efectuaron compras dentro de las aplicaciones destribuidas en Google Play, sin conocimiento de sus padres.
La FTC alegó que Google facturó injustamente a los titulares de cuentas de Google Play, al no preocuparse de obtener la autorización de los padres cuando los niños compran productos a través de aplicaciones programadas para Android. Este es un fenómeno común en muchos juegos, que ofrecen la compra de artículos virtuales -pagados con dinero real- como vía para que los jugadores puedan avanzar en el juego.
La demanda de la FTC contra Google denunciaba que cuando la compañía introdujo inicialmente las compras in-app, en el año 2011, los compradores no tenían que introducir sus contraseñas. Cuando la empresa implementó el requisito al año siguiente, Google no les advirtió a los usuarios de que introducir una contraseña provocaba la apertura de una ventana de 30 minutos en los que era necesario introducir de nuevo la contraseña al hacer una compra.
La comisión explicó que las compras en estas aplicaciones podían ir desde 99 centavos a 200 dólares. La FTC dijo que el gigante de las búsquedas también ha acordado modificar sus prácticas de facturación para asegurarse de que se “expresa el consentimiento informado” de los titulares de cuentas antes de que alguien haga una compra.
“A medida que más estadounidenses abrazan la tecnología móvil, es vital recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor”, declaró la presidenta de la FTC, Edith Ramírez, en un comunicado citado por CNET. “Esto incluye que los consumidores no deberán pagar nada por compras que no autoricen“, precisó.
Google anunció que todos los usuarios de Android que han hecho compras in-app deberán dirigirse a la compañía para informarse acerca de cómo pueden obtener el reembolso de sus pagos.
El acuerdo de Google es sólo el último ejemplo de las medidas enérgicas que está tomando la FTC contra los gigantes tecnológicos y sus prácticas de facturación relativos a aplicaciones. Entre ellos, Apple que tuvo que pagar en enero 32,5 millones de dólares por una demanda similar, y Amazon, que recibió una multa a causa de los niños que pasan dinero a través de aplicaciones en dispositivos móviles.
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