Categories: EmpresasWorkspace

Google inicia los primeros retoques en VP8

VP8, combinado con la tecnología de audio Vorbis, forma el códec WebM con el que Google está intentando eliminar las trabas al vídeo web que imponen rivales como H.264, que demandan el pago de derechos.

Relativamente joven, el códec WebM debe hacerse más competitivo y ahora Google trabaja no sólo en la manera de acelerar la codificación y decodificación de VP8, sino en otros cambios más profundos.

Desde la compañía aseguran que como cualquier otro códec WebM no es inmune a los cambios y que la diferencia del proyecto es que las mejoras son públicas y visibles y que los temas de implementación y compatibilidad se trabajan a través de un foro abierto. Al menos es lo que aseguraba Jim Bankoski, uno de los ingenieros de Google, en un blog, en el que explica que se está trabajando en la estabilidad de códec mientras se realizan mejoras en la calidad y rendimiento de VP8.

El trabajo afectará al bitstream, la secuencia exacta de información codificada que representa el stream del vídeo. Estos cambios inciden en el decodificador, que no podrá reproducir el vídeo a menos que sea compatible y se ajuste específicamente a dicha frecuencia.

Los decoficadores de software, explican en News.com, se pueden actualizar fácilmente, pero parte de las promesas de VP8 tiene que ver con hardware capaz de mejorar las características de rendimiento del vídeo, como el ratio de frames y la resolución, y además con un bajo consumo de energía. Y los cambios en el hardware son más problemáticos. De hecho son muchos los vendedores  que se han comprometido a lanzar productos que aceleran VP8 basados en el bitstream actual para 2011. Los dispositivos que utilizan aceleración por harware representan un pequeño porcentaje de todo el tráfico web actual, pero es un segmento de mercado que crece y se deben tener en cuenta las necesidades de esos vendedores.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la competencia y sobre todo la de H.264. Ahora mismo las últimas especificaciones de VP8 y WebM lanzadas datan de mayo de 2010, pero lo cierto es que la versión de VP8 que ahora existe podría mejorar, algo en lo que ahora mismo se trabaja.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago