El buscador Google estudia con asociaciones internacionales como la Interactive Advertising Bureau, la creación de un estándar en la industria de Internet para el control del “fraude de clic” en la publicidad en este medio, según señala el directivo de Google Shuman Ghosemajumder.
El “fraude del clic” consiste en acceder repetidamente mediante un golpe en el ratón (click) en la publicidad en Internet de una empresa con el objetivo de causar daño, ya que la compañía paga en función de las veces que un usuario presione el ratón.
El responsable del proyecto para controlar el “fraude del clic” de Google, Shuman Ghosemajumder, está realizando una gira por Europa para comunicar las acciones que realiza esta multinacional para evitar la acción del ciberdelito en su fuente de ingresos, que es la publicidad segmentada no intrusiva en Internet.
Google sufrió el año pasado una demanda de varios comercios en Internet de Estados Unidos por este fraude que se resolvió mediante acuerdo extrajudicial.
Ghosemajumder ha explicado al respecto que desde que iniciaron este negocio en Internet en 2002 utilizan sistemas de control tanto del fraude como el de click inválido, que es cuando el usuario pulsa el ratón de forma accidental . Google actúa mediante un sofisticado sistema de filtrado automático que aprende de las nuevas situaciones y que detecta que menos del 10 por ciento de los click son fraudulentos o accidentales y evita que estos sean facturados a las empresas.
El sistema, en el que trabajan casi 40 investigadores, ha reconocido hasta 100 comportamientos que provocan la invalidez del click, pero aprende continuamente para garantizar la efectividad de las campañas publicitarias de las empresas, subraya el directivo.
El fraude persigue perjudicar a una empresa por parte de un competidor, con el objetivo de causarle un perjuicio económico haciéndole pagar por clicks improductivos, pero también se detecta en páginas Web que han llegado a acuerdos con Google para alojar publicidad y que cobran a su vez a Google por cada click.
Los sistemas de detección de Google diseñados para evitar estas prácticas realizan estudios sobre las tendencias de este problema y desde el mes de julio las empresas reciben por cada campaña de publicidad un informe de los intentos de fraude que ha habido en la misma.
También actúan en caso de denuncia de un cliente que advierte algún comportamiento anómalo en los registros de la actividad publicitaria, aunque el directivo de Google declara que hay muy pocas denuncias.
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