Categories: EmpresasRegulación

Google lanza un servicio contra los ataques DDoS

Desde hace algún tiempo, los ataques distribuidos de denegación de servicio, conocidos como DDoS, vienen utilizándose por parte de ciberactivistas para atacar webs de instituciones o empresas a las que combaten. Esta práctica también se ha extendido a medios de comunicación, como los recientes ataques a Diagonal, Kaosenlared o InfoLibre en España, en lo que supone en la práctica un secuestro de sus contenidos al impedir a sus lectores acceder a ellos.

De cara a los medios, organizaciones no gubernamentales o grupos pólíticos que sufren este tipo de ataques a cargo de organizaciones rivales o agencias gubernamentales, Google ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas para evitar la censura en Internet. La mayor atención se centra precisamente en los ataques DDoS, contra los que el nuevo Project Shield (Proyecto Escudo) de Google ofrece servicios gratuitos de mitigación de ataques.

El servicio está dirigido a webs que proporcionan “contenido relacionado con  medios de comunicación, elecciones y derechos humanos”, explicó Google. “El Proyecto Escudo es una iniciativa para expandir la capacidad de mitigación de Google frente a los DDoS, con el objetivo de proteger la libertad de expresión online”, afirmó la compañía en un comunicado.

La herramienta se basa en el servicio PageSpeed, que ofrece tiempos de carga más rápidos a los desarrolladores. Los sitios alojados por el Proyecto Escudo se sitúan dentro de la infraestructura de PageSpeed, lo que permite a Google aunar recursos si cualquiera de los sitios es víctima de un ataque. A menos que un ataque fuera lo suficientemente fuerte como para derribar todos los sitios soportados por PageSpeed, no podría hacer caer a ninguno de ellos. Es un modelo similar a servicios ya existentes como DDoS Cloudflare, aunque PageSpeed, lanzado recientemente, trabaja con una base de sitios más pequeña, informa The Verge.

Aparte de las herramientas anti-DDoS, Google también ha puesto en marcha un mapa digital que visualiza los ataques DDoS globales, junto con un proyecto llamado uProxy diseñado para eludir las herramientas de censura en la web. Aún en fase beta, uProxy permite a los usuarios de los países en los que Internet está censurado navegar a través de la conexión de un amigo extranjero.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago