Categories: EmpresasSeguridad

Google no deberá borrar datos del buscador, según el Tribunal Europeo

Un asesor del Tribunal Europeo de Justicia ha manifestado hoy que Google no está obligado a eliminar la información personal de sus resultados de búsqueda, incluso cuando dicha información dañe la reputación de una persona. De esta forma, el abogado no reconoce el derecho de las personas a “ser olvidadas” por los buscadores.

Niilo Jääskinen, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, asegura que las empresas que operan en la Unión Europea deben cumplir con la legislación nacional de protección de datos, pero que esto no las obliga a eliminar contenidos personales producidos por otros. Jääskinen cree que eliminar información traería consigo una injerencia en la libertad de expresión.

El pronunciamiento de Jääskinen da la razón a Google en el caso por el derecho al olvido que le enfrenta con la Agencia Española de Protección de Datos. De confirmarse este dictamen preliminar, el gigante de las búsquedas no estará obligado a borrar ningún contenido a petición de un usuario.

El dictamen del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque los jueces suelen seguir estas recomendaciones en la mayor parte de los casos. La sentencia final se publicará antes de finalizar este año, informa The Guardian.

El caso parte de una denuncia presentada por el español Mario Costeja, que pidió que la información sensible sobre su persona o que pudiera dañar su reputación fuera eliminada de los resultados de búsqueda de Google. Un tribunal español confirmó su denuncia, por considerar que Google puede ganar dinero con los datos personales de Costeja, y el caso fue remitido al Tribunal Europeo de Justicia en marzo del año pasado, después de que la corporación recurriera la decisión.

Google ha aplaudido la decisión de Jääskinen. Fuentes de la compañía estadounidense han declarado: “Estamos contentos de ver respaldada nuestra postura, largamente sostenida, de que pedir a los buscadores que eliminen ‘contenidos legales y legítimos’ equivaldría a la censura”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago